El alcalde del municipio Tovar (Aragua), Esteban Bocaranda, falleció en un centro asistencial de Maracay, donde recibía atención por padecer COVID-19. El edil fue internado en el hospital del Seguro Social de San José, en la capital aragüeña, lugar donde lo trasladaron desde la Colonia Tovar.
El político militó en el partido Copei y fue alcalde de la respectiva localidad en un primer período: desde el año 1989 hasta 2000. Además, era presidente de la Alianza Lápiz en Aragua. Volvió a postularse a las elecciones en el año 2004 y resultó electo y estuvo por un periodo hasta 2008, cuando lo reemplazó Alfredo Durr del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Bocaranda regresó al ayuntamiento en los comicios de 2017, cuando la mayoría de la oposición decidió no participar en las elecciones. Él nació en Cabimas, estado Zulia, el 6 de julio de 1958. Se trasladó a Aragua donde hizo vida política siempre en la Colonia Tovar. Era abogado y teólogo.
Sobre el tratamiento de la pandemia del COVID-19 en la entidad y específicamente en la Colonia Tovar, expresó su inconformidad y aunque en principio participó en la coordinación con el Gobierno de Aragua, decidió retirarse por diferencias con el gobernador.
No hay garantía de vacuna contra Coronavirus
Semanas atrás el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; dijo que no hay ninguna garantía de que vaya a existir en algún momento la vacuna del COVID-19, y que; en caso de que sí termine desarrollándose, no va a poner fin a la pandemia por sí sola.
Esto quiere decir que ningún país podrá resolver este problema hasta que la OMS tenga la vacuna, que sería una herramienta vital para la entidad. En este sentido, el director instó a todos los países a aprender a controlar y manejar este virus. También a hacer los ajustes en la vida diaria que son necesarios para mantenerse a salvo. Así, ha reivindicado la necesidad de aprender a vivir con éste; ya que los confinamientos no son una solución a largo plazo para ningún país.
Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguro que no debemos elegir entre la salud y la economía, es una elección falsa. Que por el contrario, la pandemia de COVID-19 nos recuerda que la salud y la economía son inseparables.
Esteban Bocaranda es el primer político opositor venezolano en ejercicio de un cargo público, que muere en el país por COVID-19. El pasado mes de julio murió en el exilio, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Hernán Alemán, quien contrajo la enfermedad en Colombia, donde falleció el 7 de julio.