fbpx
September 17, 2024 Presente en la historia

Hijo de Freddy Bernal y FAES amenazaron a ciudadanos en San Cristóbal

El fin de semana un grupo de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) golpeaba a un hombre por un altercado con vehículos y al sospechar que alguien, desde la feria de comida de San Cristóbal, habría podido grabar, se fueron hacia los locales.

El empresario Nicola di Gioia denunció que el hijo de Freddy Bernal, Tamani Bernal amenazó con una granada a varios ciudadanos que estaban en su establecimiento, en la avenida Los Agustinos.

En horas de la noche del viernes 22 de enero de 2021, las personas que quedaban en el local notaron que unos sujetos, a bordo de un jeep de color rojo, interceptaron a otros que se trasladaban en un vehículo. Abrieron las puertas, los bajaron y las golpearon.

Los clientes, incluido Di Gioia, se asomaron para saber qué ocurría. El empresario contó que entró a su negocio porque estaba cerrando. Alrededor de 10 minutos después, dos sujetos se pararon en la puerta del local. A continuación, lo estaban obligando a entregar su teléfono celular porque supuestamente había grabado y tomado fotos del hecho violento que se registró.

Posteriormente, se detuvo una camioneta Hilux y se bajaron unos funcionarios. Cargaban chalecos y armas largas, entre las que pudo notar. Entre esos estaba Tamani Bernal, quien le dijo que entregara el teléfono. Di Gioia, al negarse, recibió un golpe en la frente por parte de Bernal.

Tamani Bernal - YouTube
Tamani Bernal, hijo de Freddy Bernal

Relató: “Sangre por todos lados. Apenas me metieron el golpe, me agarró uno por detrás y me ahorcó y me tuvo un rato ahí y se me fueron las luces. Caí al piso. Los pocos clientes que estaban, la gente que trabaja ahí, todos empezaron a intervenir. Eran como ocho o nueve. Entraron al negocio, golpes para todo el mundo, celulares”.

Detenido después de golpes por las FAES

Los funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales golpearon a Di Gioia con el arma de fuego y lo esposaron. Todos supuestamente bajo efectos del alcohol, aunque presumió que habrían consumido algún tipo de estupefaciente. Uno de ellos le dijo “a ti te vamos a llevar, (…)” En el lugar también se encontraba un hijo del jefe de la FAES. Di Gioia aseguró que sufrió hematomas debido a los golpes que recibió en la cabeza.

El empresario dijo que Bernal ordenó a uno de los funcionarios que sacara dos granadas de la camioneta. “Entre su locura, se tropezó y se le cayó una granada y rodó hasta donde estaba yo. (…) Arrodillado y sangrando. Lo que sentía era sangre, pero no sabía qué me habían hecho”.

Tamani Bernal recogió la granada del piso y empezó a insultar al otro oficial porque ésta se le cayó. Seguidamente empezaron a arrojarle diferentes objetos como sillas o mesas al vigilante. Hasta que tomaron al dueño del negocio y lo llevaron al frente del local.

Detalló que “cuando medio levanté la cara estaban apuntando con una pistola en la cara al vigilante. Entre todo eso, cuando el vigilante vio que no pudo más porque lo iban a matar, subió al segundo piso y se lanzó por la parte de atrás, como 10 o 12 metros de altura, y se partió las piernas”.

El guardia se tuvo que arrastrar hacia una maleza que estaba cerca. Ahora está en silla de ruedas esperando dinero que el local debe dar para pagar una operación.

El empresario aseguró que después de que el trabajador se lanzó, los uniformados lo sacaron y lanzaron contra la tolva de la camioneta. Se lo llevaron detenido junto a otros dos ciudadanos a la sede de la FAES.

Hijo de Freddy Bernal quitó seguro a granada

En el trayecto Bernal le puso una de las granadas en el pecho mientras reía. “Me decía: (…), vas a explotar. Quitaban el seguro (de la granada), lo ponían, (decían) que yo era un (…). ¿Cómo no voy a estar asustado si no son juguetes y, segundo, cargaban un nivel de alcohol y de drogas”.

Dentro del auto lo obligaron a firmar una supuesta declaración falsa. Ahí, el hijo de Bernal se sentó a su lado y le pidió que le desbloqueara el teléfono: “Mira, (…), desbloquéame el teléfono porque tú no sabes con quién estás hablando, yo soy el diablo, yo soy la ley en esta (…), nadie pasa por encima de mí en esta (…). O me desbloqueas el teléfono o te doy una (…) peor”. Di Gioia ante la amenaza accedió a que revisara sus fotos, conversaciones y todo el contenido privado que contenía el equipo, hasta que se lo entregó.

Según su historia, “me dijo: te voy a dejar ir, espero que esto no pase a mayores. Como amenazándome para que me quedara callado. Me soltaron, salí, eran como las 2:30 am. Lo que quería era llegar a casa”. “Había pensado en quedarme callado”, dijo. Pero, finalmente, decidió poner la denuncia junto con otras tres personas.

Continuó: “Tengo un conocido que trabajó con ellos y cuando se enteraron de que había gente apoyándonos querían que denunciáramos, que eso no se podía quedar así. Llamaron al amigo mío pidiendo mi número de teléfono y de una vez le dije que no tenía nada que hablar con ellos. No quiero ni saber de esa gente. Porque, aparte de todo, después de que me soltaron, Tamani me abrazó y me abrazaba y me decía que yo era su amigo. Todos tomando miche (alcohol)”.

Días después al incidente en la feria de comida de San Cristóbal

El lunes 25 de enero, mientras Di Gioia no estaba presente, la FAES se acercó en tres ocasiones al negocio. Dejaron un número de teléfono al que él se tenía que comunicar. Pero se negó a llamar ya que supuestamente ni el hijo de Bernal ni el otro oficial dieron la cara. Dijeron que no tenían conocimiento de lo que había sucedido; después de apresar a Di Gioia en la sede; de golpearlo; de verlo entrar y salir.

Nicola Di Gioia afirmó encontrarse resguardado. Pero él no fue la única persona que realizó una denuncia pública. Laura Virginia Hurtado en medio de los sucesos dentro del local comercial intentó mediar. Pero la respuesta de los funcionarios fue darle una cachetada, ahorcarla, quitarle su teléfono celular y tirarlo al suelo.

Ella no sabía entonces que, entre ellos, el responsable era Tamami Bernal. “Fui agredida física, verbal y psicológicamente por funcionarios de FAES en el estado Táchira. Me colocaron una granada en la cara, me golpearon y me amenazaron con activarla”.

Ella fue a ayudar al empresario cuando los funcionarios lo golpearon en la cabeza. Sacó su teléfono para llamar a emergencia, pero uno de las FAES se lo quitó de las manos y lo lanzó contra el asfalto.

Hurtado le preguntó “¿qué le pasa? Le pedí que respetara resaltando que era mi teléfono. Esa persona, a quien ahora he identificado como el hijo de Freddy Bernal, sacó una granada de una camioneta sin placas y me la colocó en la cara diciéndome que me iba explotar y que si me quería morir hoy”.

Empleados y propietarios amedrentados por las FAES

Vió que varios funcionarios de las FAES, con armas largas y cortas, arremetieron contra las personas que estaban en la feria de comida de San Cristóbal, que para ese momento eran varios empleados, propietarios de otros establecimientos y Di Gioia.

Fue entonces cuando amedrentaron al vigilante, quien es tío de la también pediatra. Según sus declaraciones ella se interpuso entre la FAES y el vigilante, pero siguieron arrojando objetos que impactaban también contra ella.

La doctora lo abrazó pero ellos le halaron el cabello para apartarla de él. Fue entonces cuando uno la golpea en el pecho lo que ocasionó que cayera al suelo. Desde ahí pidió auxilio y gritó que no los asesinaran.

Hurtado consiguió sentarse y pedir un teléfono prestado para llamar a su familia. Cuando los oficiales regresaron de la terraza desde donde había saltado el vigilante, Bernal “me arranca ese teléfono. No quisiera ni recordar todo lo que me dijo. Colocó su rostro a menos de un centímetro del mío, tenía las pupilas muy dilatadas, aliento a alcohol, le costaba mantenerse en pie y me dijo que ya venía una femenina para que me volviera (…), que él era el diablo y me haría conocer el infierno. Entre palabras como (…) y empujones, mientras yo sentada, estaba en shock. Solo se retiró cuando le dije: ‘Usted huele a alcohol’”.

En ese momento le dijo a Hurtado que iba detenida porque “a él le daba la gana”, a la vez que llevaron a una funcionaria. Pero llegaron sus padres, quienes comenzaron a hablar con ellos.

Cuando llegó Di Gioia con la cabeza rota y que ella había intentado ayudar inicialmente, le contó lo que le habían hecho los oficiales cuando se lo llevaron. Entre lo que, según ella, contó el propietario, fue que se burlaban de él preguntándole si tenía algo en el ano y con un objeto cilíndrico se lo empujaban en esa zona.

Related Posts

Gandola de combustible se incendió en la autopista Caracas-La Guaira

octubre 14, 2020

octubre 14, 2020

Una gandola de combustible se volcó y se incendió este miércoles 14 de octubre en la autopista Caracas-La Guaira, después del Boquerón.

Desconocen el paradero de trabajadores detenidos por la Dgcim

septiembre 28, 2021

septiembre 28, 2021

Desconocen el paradero de los siete trabajadores de Pdvsa detenidos por la Dgcim No saben si fueron llevados en condición de procesados.

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

Periodista dominicano denunció amenazas desde Venezuela luego de entrevistar a Bonny Cepeda

junio 4, 2021

junio 4, 2021

El periodista Santiago Matías denunció haber recibido amenazas desde Venezuela tras entrevistar en su programa radial a Bonny Cepeda.

El Ejército venezolano utiliza barreminas en Apure

abril 23, 2021

abril 23, 2021

El Ejército Bolivariano de Venezuela ha activado un vehículo barreminas para retirar los explosivos plantados por grupos irregulares en Apure.

Búsqueda de hombre que intentó cruzar río Táchira no ha dado resultados

abril 30, 2021

abril 30, 2021

Funcionarios de Protección Civil informaron que la búsqueda del hombre que intentó cruzar el río Táchira no ha dado resultados.

Reportan nuevas detonaciones de armas en la parroquia La Vega

junio 14, 2021

junio 14, 2021

Este 14 de junio, Román Camacho informó a través de su cuenta de Twitter de unas detonaciones en la parroquia La Vega de Petare.

La UE no ha registrado irregularidades en el marco de las elecciones

noviembre 8, 2021

noviembre 8, 2021

La misión de observación de la UE para las elecciones hasta los momentos, no ha registrado ninguna irregularidad que restrinja su proceso.

Mérida: Se desprenden piedras a orillas de la autopista Rafael Caldera

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

En el municipio Alberto Adriani se produjo un desprendimiento de arena y piedras en la autopista Rafael Caldera, local 008 del estado Mérida.

Banda criminal “Tren de Aragua” presumen estadio en redes sociales

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Miembros del grupo delictivo presumieron un estadio de béisbol en el que se puede apreciar "Tren de Aragua" en una de las paredes.

Trabajadores exigen a la OIT que respeten la autonomía sindical

abril 29, 2022

abril 29, 2022

Respetar los convenios sobre autonomía sindical fueron las exigencias de las principales centrales sindicales del país a la OIT.

Detuvieron a un defensor de los derechos humanos en Delta Amacuro

abril 26, 2021

abril 26, 2021

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, denunció la detención arbitraria de Orlando Moreno, defensor de los DDHH en Delta Amacuro.

Denuncian que fallas eléctricas en Venezuela se deben a ataques

septiembre 14, 2021

septiembre 14, 2021

Néstor Reverol denunció que Venezuela es víctima de un ataque. Noches atrás la explosión de un transformador generó fallas en todo el país.

Explotó tubería matriz de Hidrocapital en San Antonio de los Altos

junio 29, 2021

junio 29, 2021

Fue suspendido el servicio de agua en San Antonio de los Altos debido a la rotura de una tubería matriz en El Picacho, estado Miranda.

Liberaron a alcalde Omar Fernández detenido por el Sebin

noviembre 27, 2021

noviembre 27, 2021

Liberaron a Omar Fernández, alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Mérida y que había sido de detenido por el Sebin este viernes.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *