Un Mundo sin Mordazas (UMSM) realizó una investigación donde detalla cómo los derechos humanos de los venezolanos entraron en crisis durante el año 2020. Tratando los aspectos económicos, migracionales, educativos, salud, servicios públicos, entre muchos otros; basándose en artículos e informes de organizaciones especiales.
UMSM explica que durante el año 2020, la emergencia humanitaria que se vive en el país desde 2017 continuó afectando la vida de los venezolanos. A esta situación se le sumó la crisis general por Covid-19, agregando así nuevos problemas al contexto de los venezolanos. La misma organización continúa con que esto no hizo más que aumentar las carencias y necesidades preexistentes, hasta llevarlas a un punto de gran relevancia. Lo reflejan de la siguiente manera:
Según Cendas-FVM, en el apartado económico señalan que el país sufrió una inflación del 3.713% de acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Finanzas. Junto a una variación anualizada de 2.021% en la canasta familiar.
Con respecto a la migración, desde el 2017 hasta el 2020 más de 5 millones de venezolanos han salido del país en busca de mejores oportunidades de acuerdo a la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Además, 130 mil ciudadanos regresaron al país por las dificultades para mantenerse en los países de acogida por la situación de Covid-19, afirman cifras registradas por Human Rights Watch.
Colegios y universidades en crisis por el cambio a clases virtuales
En asuntos educativos, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), le dijo a UMSM que colegios y universidades por igual se vieron afectados por el cambio a clases virtuales. La ONG explica que por las constantes fallas eléctricas y la velocidad del internet, los centros educativos públicos quedaron paralizados casi totalmente. Además de reportar una serie de hechos delictivos contra trece universidades del país entre marzo y diciembre de 2020.
En materia de educación, dicen que según lo reportado por los voceros de Nicolás Maduro, el 2020 cerró con más de 113 mil contagiados y mil fallecidos. La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Numerales, cuestionan estas cifras, puesto que en sus reportes demuestran una disparidad con los números oficiales. A parte de la aparición de otras enfermedades como el dengue y el sarampión en el país, según datos de Unocha.
El trabajo realizado por UMSM se extiende y profundiza aún más en los diferentes aspectos que influyeron en Venezuela en el año 2020, acompañado por una serie de gráficos que facilitan su entendimiento.