Miembros del sector salud protestaron el sábado 17 de abril en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, para exigir un plan de vacunación contra el coronavirus elaborado por expertos, acompañados por la sociedad civil y dirigentes de la oposición política.
Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas, resaltó la necesidad de que se garantice un proceso de inmunización seguro, equitativo y con la veeduría de los organismos internacionales.
La protesta, iniciada aproximadamente las 10:00 a.m., tuvo como punto de encuentro la plaza de Los Palos Grandes y posteriormente se movilizó hasta la sede del PNUD.
Según Contreras, la manifestación también se realiza para que la vacuna que necesitan los venezolanos, con la intención relentecer la mortalidad que está ocasionando la covid-19, no vaya al mercado negro para lucrar a personas que considera inescrupulosas. Ellos están convocando a esta campaña nombrada Vacunas sin exclusión porque supuestamente entienden que más de cuatrocientos compañeros del equipo de salud han sacrificado su vida para cuidar a la de otro.
Hasta la fecha, el país ha recibido varios lotes de vacunas procedentes de China y Rusia. Sin embargo, la cantidad no supera el millón de dosis, por lo que Venezuela es una de las naciones con menor progreso de inmunización.
La presidente del Colegio de Enfermeras denunció que los hospitales del país tienen un colapso importante que el gobierno de Nicolás Maduro pretende ocultar.
Responsabilidad unánime defender el derecho a la salud
Ana Rosario Contreras dijo que llegó el momento de la verdadera unidad, sin protagonismos individuales; entendiendo que la salud es un derecho y que es responsabilidad de todos defenderlo. Por eso iniciaron esta campaña en la PNUD; afirma que van a seguir en la calle porque en las redes sociales no van a generar la presión; que se entienda que la vacuna es una necesidad.
Por su parte Hilda González, coordinadora de Salud Nacional agregó que los médicos, las enfermeras, los trabajadores y el pueblo sabe que los que calificó como títeres de la dictadura mienten; que cada día fallecen más y más los venezolanos. Para ella, los venezolanos están de manos atadas en los hospitales porque no hay suficientes camas; porque no hay insumos.
La vacuna no llega a este país por culpa de un irresponsable, que es Nicolás Maduro, que pretende seguir engañando al pueblo venezolano.
Hilda González, coordinadora de Salud Nacional
Durante la movilización, las personas que acompañaron la protesta del sector salud gritaban consignas en petición de que ingresen más vacunas a Venezuela.