Este sábado se reportó que huyeron aproximadamente 26 personas que estaban recluidas en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Güigüe, municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo.
De acuerdo a la información, los funcionarios del cuerpo policial están tras la pista de estos prófugos, quienes se escaparon durante la madrugada de este sábado. De manera extraoficial se conoció que los reclusos cavaron un túnel y huyeron a través de él.
Según relató El Nacional, Venezuela presenta una crisis carcelaria caracterizada por el hacinamiento de los reclusos, casos de desnutrición, padecimiento de tuberculosis y otras enfermedades.
Carolina Girón, directora de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), detalló que el sistema penitenciario venezolano no tiene las condiciones mínimas que reúna los estándares internacionales para albergar en los centros penitenciarios a personas de grupos vulnerables, tales como adultos mayores, niños, indígenas, personas LGTBI y mujeres embarazadas, en período de postparto y lactantes.
Los datos de la ONG revelaron que la capacidad carcelaria del país es de un total 26.238 presos. Sin embargo, en la actualidad hay 37.500 detenidos. Girón destacó que tan solo en 2020 hubo 292 decesos de reos, entre ellos 184 por cuadros de desnutrición y tuberculosis, afecciones que representan más del 60% de las muertes.
Ella criticó que la actual infraestructura data de más de 20 años, en notable deterioro. Su fundamento está en la falta de mantenimiento, tanto correctivo como preventivo y la gran mayoría no cuenta con agua potable. Según la directora, esta es surtida mediante camiones cisternas una vez a la semana a los más favorecidos.
Confirman fuga de un recluso en el Cicpc de Guárico
La madrugada del domingo 21 de marzo un hombre identificado como Yorman Alejandro García Bravo, de 38 años, se fugó del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación San Juan de los Morros, estado Guárico.
La información fue reseñada por la ONG que defiende los derechos de los detenidos en el país, Una Ventana a la Libertad (UVL). Destacaron que García Bravo se encontraba aprehendido desde el pasado 18 de noviembre de 2020 en la entidad llanera.
UVL resaltó que el fugado estaba arrestado por el delito de acto carnal con víctima especialmente vulnerable y exhibición. Así como la difusión de material pornográfico, a la orden del Tribunal Quinto de Control del Área Metropolitana de Caracas.
Se conoció de manera extraoficial que los funcionarios que estuvieron de guardia la madrugada de ese domingo fueron investigados. Ésto para determinar si tuvieron alguna responsabilidad con la fuga de García Bravo.
De acuerdo con la ONG que monitorea la realidad carcelaria en Venezuela, la subdelegación del Cicpc San Juan de los Morros tiene tres celdas con una capacidad aproximada de diez personas cada una. Sin embargo, en el Centro de Detención Preventiva (CDP) hay al menos 60 detenidos.