fbpx
June 28, 2025 Presente en la historia

Reclusos huyeron del Cicpc de Güigüe en el estado Carabobo

Este sábado se reportó que huyeron aproximadamente 26 personas que estaban recluidas en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Güigüe, municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo.

De acuerdo a la información, los funcionarios del cuerpo policial están tras la pista de estos prófugos, quienes se escaparon durante la madrugada de este sábado. De manera extraoficial se conoció que los reclusos cavaron un túnel y huyeron a través de él.

Según relató El Nacional, Venezuela presenta una crisis carcelaria caracterizada por el hacinamiento de los reclusos, casos de desnutrición, padecimiento de tuberculosis y otras enfermedades.

Carolina Girón, directora de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), detalló que el sistema penitenciario venezolano no tiene las condiciones mínimas que reúna los estándares internacionales para albergar en los centros penitenciarios a personas de grupos vulnerables, tales como adultos mayores, niños, indígenas, personas LGTBI y mujeres embarazadas, en período de postparto y lactantes.

Los datos de la ONG revelaron que la capacidad carcelaria del país es de un total 26.238 presos. Sin embargo, en la actualidad hay 37.500 detenidos. Girón destacó que tan solo en 2020 hubo 292 decesos de reos, entre ellos 184 por cuadros de desnutrición y tuberculosis, afecciones que representan más del 60% de las muertes.

Ella criticó que la actual infraestructura data de más de 20 años, en notable deterioro. Su fundamento está en la falta de mantenimiento, tanto correctivo como preventivo y la gran mayoría no cuenta con agua potable. Según la directora, esta es surtida mediante camiones cisternas una vez a la semana a los más favorecidos.

Confirman fuga de un recluso en el Cicpc de Guárico

La madrugada del domingo 21 de marzo un hombre identificado como Yorman Alejandro García Bravo, de 38 años, se fugó del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación San Juan de los Morros, estado Guárico.

La información fue reseñada por la ONG que defiende los derechos de los detenidos en el país, Una Ventana a la Libertad (UVL). Destacaron que García Bravo se encontraba aprehendido desde el pasado 18 de noviembre de 2020 en la entidad llanera.

UVL resaltó que el fugado estaba arrestado por el delito de acto carnal con víctima especialmente vulnerable y exhibición. Así como la difusión de material pornográfico, a la orden del Tribunal Quinto de Control del Área Metropolitana de Caracas.

Se conoció de manera extraoficial que los funcionarios que estuvieron de guardia la madrugada de ese domingo fueron investigados. Ésto para determinar si tuvieron alguna responsabilidad con la fuga de García Bravo.

De acuerdo con la ONG que monitorea la realidad carcelaria en Venezuela, la subdelegación del Cicpc San Juan de los Morros tiene tres celdas con una capacidad aproximada de diez personas cada una. Sin embargo, en el Centro de Detención Preventiva (CDP) hay al menos 60 detenidos.

Related Posts

Fundación Santa en las Calles Valencia llevó alegría a más necesitados

diciembre 18, 2021

diciembre 18, 2021

Elfos voluntarios de la fundación Santa en las Calles Valencia llevaron alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad a niños.

Robo en hospital de Apure afecta a unidades de cuidados intensivos

enero 3, 2022

enero 3, 2022

La sala de máquinas del HPAO, la capital del estado Apure, fue violentada. Robaron dos baterías de aires acondicionados y dos motobombas.

Johanna Díaz: Venezolana fue asesinada en Trinidad y Tobago

septiembre 7, 2020

septiembre 7, 2020

El cuerpo de Johanna Díaz Sánchez, venezolana de 32 años que tenía ocho días desaparecida en Trinidad y Tobago. El asesino confesó su culpa ante policías.

Nuevo enfrentamiento entre el Coqui y funcionarios en la Cota 905

enero 29, 2021

enero 29, 2021

Se registró un enfrentamiento entre la grupo criminal liderado por Carlos Luis Revette (el Coqui) y cuerpos de seguridad en la Cota 905.

Ciudadanos reportaron falta de electricidad en varios estados venezolanos

agosto 4, 2021

agosto 4, 2021

Múltiples usuarios reportaron este 4 de agosto falta de electricidad en distintas localidades. Ésto se presentó en Maracaibo y Margarita.

Reyes: Trabajo de la CPI ha sido imparcial en el caso de Venezuela

junio 14, 2021

junio 14, 2021

Michelle Reyes, excoordinadora de la CPI, comunicó que William Saab miente cuando dice que no se le ha dado apertura del caso al Estado.

Carretera Troncal 5 de Táchira incomunicada por derrumbes causados por lluvias

noviembre 13, 2020

noviembre 13, 2020

La vía que vincula a Táchira con Los Llanos se encontraba bloqueada luego de las precipitaciones registradas la noche del 12 de noviembre.

Trabajadores exigen a la OIT que respeten la autonomía sindical

abril 29, 2022

abril 29, 2022

Respetar los convenios sobre autonomía sindical fueron las exigencias de las principales centrales sindicales del país a la OIT.

Funvisis registró tres sismos al norte de valencia este miércoles 6 de abril

abril 6, 2022

abril 6, 2022

Tres sismos fueron registrados este miércoles 6 de abril, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. El primer movimiento sismo fue de 2.9.

Familiares piden esclarecer la muerte de Raúl Isaías Baduel

octubre 13, 2021

octubre 13, 2021

La viuda de Raúl Isaías Baduel exigió al gobierno de Maduro esclarecer las causas de la muerte de su esposo. Aseguró que no padecía Covid-19.

Federación Médica Venezolana llamó a tomar medidas extremas anticovid

julio 22, 2021

julio 22, 2021

El presidente de la Federación Médica Venezolana reiteró el llamado al gobierno de Nicolás Maduro a extremar las medidas contra el Covid-19.

La Ofac autorizó transacciones de Venezuela para atender la pandemia

junio 18, 2021

junio 18, 2021

La Oficina de Control de Activos Extranjeros autorizó las transacciones referentes a la pandemia al gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela.

Huracán Elsa provocará precipitaciones y ráfagas de viento en Venezuela

julio 3, 2021

julio 3, 2021

Inameh informó que el huracán Elsa continúa su desplazamiento sobre el Mar Caribe, a tan solo 460 km al noreste de la Península de Paraguaná.

CICPC detuvo a criminal informático solicitado por la Interpol

mayo 10, 2021

mayo 10, 2021

El CICPC detuvo a un sujeto de nacionalidad rumana de nombre Jean Marín Mihaila de 52 años de edad este sábado.

Funvisis registró un sismo de 3.5 sacude el norte de Mérida este 30 de abril

abril 30, 2022

abril 30, 2022

Funvisis confirmó que durante tempranas horas de este sábado 30 de abril ocurrió un sismo de baja intensidad en el estado Mérida.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *