fbpx
September 16, 2024 Presente en la historia

Hijo de Freddy Bernal y FAES amenazaron a ciudadanos en San Cristóbal

El fin de semana un grupo de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) golpeaba a un hombre por un altercado con vehículos y al sospechar que alguien, desde la feria de comida de San Cristóbal, habría podido grabar, se fueron hacia los locales.

El empresario Nicola di Gioia denunció que el hijo de Freddy Bernal, Tamani Bernal amenazó con una granada a varios ciudadanos que estaban en su establecimiento, en la avenida Los Agustinos.

En horas de la noche del viernes 22 de enero de 2021, las personas que quedaban en el local notaron que unos sujetos, a bordo de un jeep de color rojo, interceptaron a otros que se trasladaban en un vehículo. Abrieron las puertas, los bajaron y las golpearon.

Los clientes, incluido Di Gioia, se asomaron para saber qué ocurría. El empresario contó que entró a su negocio porque estaba cerrando. Alrededor de 10 minutos después, dos sujetos se pararon en la puerta del local. A continuación, lo estaban obligando a entregar su teléfono celular porque supuestamente había grabado y tomado fotos del hecho violento que se registró.

Posteriormente, se detuvo una camioneta Hilux y se bajaron unos funcionarios. Cargaban chalecos y armas largas, entre las que pudo notar. Entre esos estaba Tamani Bernal, quien le dijo que entregara el teléfono. Di Gioia, al negarse, recibió un golpe en la frente por parte de Bernal.

Tamani Bernal - YouTube
Tamani Bernal, hijo de Freddy Bernal

Relató: “Sangre por todos lados. Apenas me metieron el golpe, me agarró uno por detrás y me ahorcó y me tuvo un rato ahí y se me fueron las luces. Caí al piso. Los pocos clientes que estaban, la gente que trabaja ahí, todos empezaron a intervenir. Eran como ocho o nueve. Entraron al negocio, golpes para todo el mundo, celulares”.

Detenido después de golpes por las FAES

Los funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales golpearon a Di Gioia con el arma de fuego y lo esposaron. Todos supuestamente bajo efectos del alcohol, aunque presumió que habrían consumido algún tipo de estupefaciente. Uno de ellos le dijo “a ti te vamos a llevar, (…)” En el lugar también se encontraba un hijo del jefe de la FAES. Di Gioia aseguró que sufrió hematomas debido a los golpes que recibió en la cabeza.

El empresario dijo que Bernal ordenó a uno de los funcionarios que sacara dos granadas de la camioneta. “Entre su locura, se tropezó y se le cayó una granada y rodó hasta donde estaba yo. (…) Arrodillado y sangrando. Lo que sentía era sangre, pero no sabía qué me habían hecho”.

Tamani Bernal recogió la granada del piso y empezó a insultar al otro oficial porque ésta se le cayó. Seguidamente empezaron a arrojarle diferentes objetos como sillas o mesas al vigilante. Hasta que tomaron al dueño del negocio y lo llevaron al frente del local.

Detalló que “cuando medio levanté la cara estaban apuntando con una pistola en la cara al vigilante. Entre todo eso, cuando el vigilante vio que no pudo más porque lo iban a matar, subió al segundo piso y se lanzó por la parte de atrás, como 10 o 12 metros de altura, y se partió las piernas”.

El guardia se tuvo que arrastrar hacia una maleza que estaba cerca. Ahora está en silla de ruedas esperando dinero que el local debe dar para pagar una operación.

El empresario aseguró que después de que el trabajador se lanzó, los uniformados lo sacaron y lanzaron contra la tolva de la camioneta. Se lo llevaron detenido junto a otros dos ciudadanos a la sede de la FAES.

Hijo de Freddy Bernal quitó seguro a granada

En el trayecto Bernal le puso una de las granadas en el pecho mientras reía. “Me decía: (…), vas a explotar. Quitaban el seguro (de la granada), lo ponían, (decían) que yo era un (…). ¿Cómo no voy a estar asustado si no son juguetes y, segundo, cargaban un nivel de alcohol y de drogas”.

Dentro del auto lo obligaron a firmar una supuesta declaración falsa. Ahí, el hijo de Bernal se sentó a su lado y le pidió que le desbloqueara el teléfono: “Mira, (…), desbloquéame el teléfono porque tú no sabes con quién estás hablando, yo soy el diablo, yo soy la ley en esta (…), nadie pasa por encima de mí en esta (…). O me desbloqueas el teléfono o te doy una (…) peor”. Di Gioia ante la amenaza accedió a que revisara sus fotos, conversaciones y todo el contenido privado que contenía el equipo, hasta que se lo entregó.

Según su historia, “me dijo: te voy a dejar ir, espero que esto no pase a mayores. Como amenazándome para que me quedara callado. Me soltaron, salí, eran como las 2:30 am. Lo que quería era llegar a casa”. “Había pensado en quedarme callado”, dijo. Pero, finalmente, decidió poner la denuncia junto con otras tres personas.

Continuó: “Tengo un conocido que trabajó con ellos y cuando se enteraron de que había gente apoyándonos querían que denunciáramos, que eso no se podía quedar así. Llamaron al amigo mío pidiendo mi número de teléfono y de una vez le dije que no tenía nada que hablar con ellos. No quiero ni saber de esa gente. Porque, aparte de todo, después de que me soltaron, Tamani me abrazó y me abrazaba y me decía que yo era su amigo. Todos tomando miche (alcohol)”.

Días después al incidente en la feria de comida de San Cristóbal

El lunes 25 de enero, mientras Di Gioia no estaba presente, la FAES se acercó en tres ocasiones al negocio. Dejaron un número de teléfono al que él se tenía que comunicar. Pero se negó a llamar ya que supuestamente ni el hijo de Bernal ni el otro oficial dieron la cara. Dijeron que no tenían conocimiento de lo que había sucedido; después de apresar a Di Gioia en la sede; de golpearlo; de verlo entrar y salir.

Nicola Di Gioia afirmó encontrarse resguardado. Pero él no fue la única persona que realizó una denuncia pública. Laura Virginia Hurtado en medio de los sucesos dentro del local comercial intentó mediar. Pero la respuesta de los funcionarios fue darle una cachetada, ahorcarla, quitarle su teléfono celular y tirarlo al suelo.

Ella no sabía entonces que, entre ellos, el responsable era Tamami Bernal. “Fui agredida física, verbal y psicológicamente por funcionarios de FAES en el estado Táchira. Me colocaron una granada en la cara, me golpearon y me amenazaron con activarla”.

Ella fue a ayudar al empresario cuando los funcionarios lo golpearon en la cabeza. Sacó su teléfono para llamar a emergencia, pero uno de las FAES se lo quitó de las manos y lo lanzó contra el asfalto.

Hurtado le preguntó “¿qué le pasa? Le pedí que respetara resaltando que era mi teléfono. Esa persona, a quien ahora he identificado como el hijo de Freddy Bernal, sacó una granada de una camioneta sin placas y me la colocó en la cara diciéndome que me iba explotar y que si me quería morir hoy”.

Empleados y propietarios amedrentados por las FAES

Vió que varios funcionarios de las FAES, con armas largas y cortas, arremetieron contra las personas que estaban en la feria de comida de San Cristóbal, que para ese momento eran varios empleados, propietarios de otros establecimientos y Di Gioia.

Fue entonces cuando amedrentaron al vigilante, quien es tío de la también pediatra. Según sus declaraciones ella se interpuso entre la FAES y el vigilante, pero siguieron arrojando objetos que impactaban también contra ella.

La doctora lo abrazó pero ellos le halaron el cabello para apartarla de él. Fue entonces cuando uno la golpea en el pecho lo que ocasionó que cayera al suelo. Desde ahí pidió auxilio y gritó que no los asesinaran.

Hurtado consiguió sentarse y pedir un teléfono prestado para llamar a su familia. Cuando los oficiales regresaron de la terraza desde donde había saltado el vigilante, Bernal “me arranca ese teléfono. No quisiera ni recordar todo lo que me dijo. Colocó su rostro a menos de un centímetro del mío, tenía las pupilas muy dilatadas, aliento a alcohol, le costaba mantenerse en pie y me dijo que ya venía una femenina para que me volviera (…), que él era el diablo y me haría conocer el infierno. Entre palabras como (…) y empujones, mientras yo sentada, estaba en shock. Solo se retiró cuando le dije: ‘Usted huele a alcohol’”.

En ese momento le dijo a Hurtado que iba detenida porque “a él le daba la gana”, a la vez que llevaron a una funcionaria. Pero llegaron sus padres, quienes comenzaron a hablar con ellos.

Cuando llegó Di Gioia con la cabeza rota y que ella había intentado ayudar inicialmente, le contó lo que le habían hecho los oficiales cuando se lo llevaron. Entre lo que, según ella, contó el propietario, fue que se burlaban de él preguntándole si tenía algo en el ano y con un objeto cilíndrico se lo empujaban en esa zona.

Related Posts

Falleció alcalde del municipio Boconó Luis Hidalgo a causa de covid-19

febrero 16, 2021

febrero 16, 2021

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva anunció el fallecimiento del alcalde de Boconó, Luis Hidalgo a causa del covid-19.

Expulsaron a César Trompiz de las instalaciones de la UCV tras incendio

julio 1, 2021

julio 1, 2021

La indignación de los estudiantes se intensificó cuando el viceministro de Educación Universitaria, Domiciano Graterol se presentó en la UCV.

Lluvias inundaron y dejaron sin electricidad varias zonas de Caracas

junio 25, 2021

junio 25, 2021

Varias personas han reportado inundaciones en varias zonas de Carcas y Miranda tras las fuertes lluvias registradas este jueves.

Vecinos de El Prado denuncian en Fiscalía irregularidad en cobro del gas

marzo 31, 2021

marzo 31, 2021

Los habitantes de El Prado también dieron a conocer ante el Ministerio Público la falta de respuesta de la jefe de comunidad de su sector.

Sede del diario Correo del Caroní allanada

octubre 20, 2020

octubre 20, 2020

La sede del diario Correo del Caroní, en el estado Bolívar, fue allanada por el Sebin este martes 20 de octubre.

Juan Guaidó acompañó a venezolanos en Las Mercedes exigiendo vacunas contra coronavirus

abril 25, 2021

abril 25, 2021

Juan Guaidó acompañó a venezolanos que manifestó en el sector Las Mercedes, en Caracas, para solicitar el ingreso de vacunas al país.

Un Mundo sin Mordazas: La crisis de Venezuela en cifras

abril 16, 2021

abril 16, 2021

Un Mundo sin Mordazas realizó una investigación donde detalla cómo los derechos humanos de los venezolanos durante entraron en crisis en 2020

Advierten que el Guri opera encima de su máximo nivel

noviembre 29, 2020

noviembre 29, 2020

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, o el Guri, opera más allá de su máximo nivel, lo que podría llevar a un nuevo apagón nacional.

Acuerdo con Norte de Santander: Estudiantes venezolanos presentarán prueba Saber 11

septiembre 4, 2021

septiembre 4, 2021

Tras acuerdo con Norte de Santander activaron Puente Simón Bolívar para que estudiantes residenciados en Venezuela presenten pruebas Saber 11.

Mujer quedó sin vida en urbanización La California tras un intento de robo

septiembre 10, 2021

septiembre 10, 2021

Una mujer fue asesinada por asaltantes quienes intentaron robar su vehículo este jueves 9 de septiembre en La California Norte, Miranda.

Vecinos de El Samán denunciaron cortes de electricidad por parte de Corpoelec

marzo 2, 2021

marzo 2, 2021

Este lunes les quitaron el servicio desde el mediodía y hasta avanzadas horas de la tarde Corpoelec aún no se la había restablecido.

Hurtaron piezas de las torres transmisoras de Radio Fe y Alegría

abril 30, 2021

abril 30, 2021

Hurtaron unas piezas de las torres transmisoras de Radio Fe y Alegría Ciudad Guayana. Así como de la misma sede en El Tigre, Anzoátegui.

Liberaron a alcalde Omar Fernández detenido por el Sebin

noviembre 27, 2021

noviembre 27, 2021

Liberaron a Omar Fernández, alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Mérida y que había sido de detenido por el Sebin este viernes.

Funvisis registró un sismo esta madrugada al noroeste de Valencia

julio 6, 2021

julio 6, 2021

Funvisis registró este 06 de julio a las 01:32 a.m., un sismo de magnitud 3,1 a 20 km al noroeste de Valencia, con una profundidad de 13,8 km.

Ciudadanos de Apure esperan más de tres meses por gas doméstico

agosto 7, 2021

agosto 7, 2021

En San Fernando de Apure esperan de tres a cuatro meses para disfrutar del servicio de gas doméstico; en San Cristóbal casi nunca tienen.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *