fbpx
December 3, 2025 Presente en la historia

Advierten que el Guri opera encima de su máximo nivel

El ingeniero José Aguilar informó que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como el Guri, actualmente opera más allá de su máximo nivel, lo que podría llevar a un nuevo apagón nacional.

Asimismo, el especialista en sistemas eléctricos señaló que parte del borde libre de la central es utilizado, lo cual a su juicio es un riesgo inadmisible. El Guri posee una cota de 271,06 centímetros sobre el nivel del mar, con un borde libre seco de un metro para operar antes de abrir sus compuertas para liberar el agua acumulada.

Actualmente, el Guri está experimentando aportes máximos históricos para la época. El borde libre de esta hidroeléctrica es un espacio para manejar cualquier imprevisto. De experimentar un nuevo apagón nacional el agua podría desbordar la represa y afectar la casa de máquinas.

De igual manera, Aguilar hizo referencia a la situación de la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como Tocoma, que luego de 13 años de iniciada su construcción todavía está inconclusa, y no puede recibir por sus aliviaderos todo el flujo de agua en exceso que proviene del Guri.

Para él, con el Guri, corazón del Sistema Eléctrico Venezolano, no se juega. “Es una irresponsabilidad tener que estar en esta situación. Tocoma tiene un límite por estar inconclusa de 14 mil metros cúbicos por segundo. Venezuela quedará sin luz si hay una crecida que no se puede manejar”.

Cabe recordar que el gobierno de Nicolás Maduro reportó haber potenciado el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con 4.060 megavatios, entre marzo y diciembre de 2019, mediante labores de mantenimiento y rehabilitación de equipos. A más de un año del megaapagón del pasado 7 de marzo de 2019, las acciones gubernamentales no son suficientes para cubrir las fallas de generación de energía eléctrica.

Autoridades venezolanas aumentan la generación de energía

Las autoridades venezolanas celebraron un aumento en la generación de energía de 2.450 megavatios, mediante la recuperación de cinco unidades hidroeléctricas en 2019. La cifra abarca apenas la tercera parte de las unidades que se encontraban inoperativas el año pasado.

La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (Anih) registró 21 unidades hidroeléctricas que no están disponibles; de 55 unidades instaladas en todo el país. La unidad generadora o turbogenerador comprende el sistema que conduce el agua hacia una turbina para hacerla girar; con el objetivo de activar el movimiento de otra estructura donde la fuerza mecánica produce electricidad que en la actualidad sigue fallando; afectando negativamente a los hogares venezolanos.

Related Posts

Maracay: Detenidos periodista e hija por tomar fotografías a fachada de hospital

abril 7, 2021

abril 7, 2021

El periodista José Rafael Ramírez y su hija Dorelys Ramírez Paiva, fueron detenidos por tomar fotografías al Hospital Central de Maracay.

Delsa Solórzano aseguró a la CPI que en Venezuela se violan todos los DDHH

junio 11, 2021

junio 11, 2021

La diputada Delsa Solórzano manifestó este miércoles ante la CPI que en Venezuela se violan todos los derechos humanos al mismo tiempo.

Envían FAES a Apure para reforzar frontera con Colombia

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

Enviaron a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) a Apure para reforzar acciones militares de la FANB en la frontera con Colombia.

Desborde del río Neverí causó daños en al menos nueve entidades

septiembre 3, 2021

septiembre 3, 2021

El desbordamiento del río Neverí en Barcelona, estado Anzoátegui, causó graves daños en al menos nueve comunidades de la entidad. 

Expertos se manifestaron respecto a la unión civil igualitaria en El Tigre

febrero 20, 2022

febrero 20, 2022

Activistas y expertos legales hablaron sobre la unión civil igualitaria en El Tigre y lo que representa para Venezuela.

Pareja herida por armas de fuego debido a presunta deuda con narcotraficante

mayo 17, 2021

mayo 17, 2021

Este domingo 16 de mayo, dos venezolanos resultaron heridos por impactos de bala en la locación el Morón, en Buenos Aires, Argentina.

Lluvias ocasionaron inundaciones y daños materiales en Carabobo

agosto 24, 2021

agosto 24, 2021

La tarde de este lunes 23 de agosto las precipitaciones afectaron varios sectores de Valencia y Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

Gandola de combustible se incendió en la autopista Caracas-La Guaira

octubre 14, 2020

octubre 14, 2020

Una gandola de combustible se volcó y se incendió este miércoles 14 de octubre en la autopista Caracas-La Guaira, después del Boquerón.

Alcalde del municipio Sucre en Yaracuy Luis Duque resultó positivo a Covid-19

abril 23, 2021

abril 23, 2021

El alcalde del municipio Sucre en el estado Yaracuy, Luis Duque, dio a conocer mediante la red social Instagram que contrajo coronavirus.

Sismo fue registrado al oeste de Mérida en horas de la tarde

septiembre 1, 2021

septiembre 1, 2021

Este 01 de septiembre a las 13:02 se registró un sismo de magnitud 3,4 a 11 km al oeste de Mérida; con una profundidad de 5,0 km.

Hijo de alcaldesa de Píritu se quitó la vida tras el fallecimiento de su madre

agosto 11, 2021

agosto 11, 2021

José Ramón Pimentel Lastra hijo de la alcaldesa de Píritu, María Lastra, se quitó la vida tras enterarse del fallecimiento de su madre.

ONU: El número de desplazados por guerras y crisis se duplicó

junio 18, 2021

junio 18, 2021

La ONU indicó que el número de personas desplazadas a causa de los conflictos y las crisis en el mundo se duplicó en los últimos diez años.

Buque iraní Golsan arribó en puerto de La Guaira

enero 8, 2021

enero 8, 2021

El buque iraní Golsan llegó ayer al puerto de La Guaira, en el centro norte de Venezuela. Se desconoce la carga que llevó.

Sectores de Caracas sin electricidad por más de 15 horas

enero 27, 2021

enero 27, 2021

El Valle, Santa Mónica, Bello Monte, Las Acacias, Los Símbolos, Coche y La Bandera son algunas de las zonas sin electricidad.

Fuga en el centro de detención de menores Ciudad Caracas

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Román Camacho informó que hubo una fuga de más de cincuenta adolescentes del centro de detención de menores Ciudad Caracas.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *