Actualmente, Venezuela atraviesa una segunda ola de contagios de Covid-19, la cual las autoridades médicas califican como más virulenta. A esta nueva oleada se le vincula con dos variantes del país vecino Brasil. Debido a esta situación, la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fundó un servicio de emergencia telefónico para atender a la población.
El programa “Llamada SOS” cuenta con 18 médicos voluntarios que atienden a las personas que sospechan tener coronavirus. Mardelys Machuca, médico venezolana, le afirmó a BBC Mundo que muchos pacientes no asisten al hospital porque están colapsados o temen agravarse. La especialista agregó que el sistema de emergencia telefónica sirve para facilitar la búsqueda de ayuda y consejos.
Según registros de la UCV, el programa recibió más de 7 mil llamadas solo en marzo, más del total recibido entre diciembre y febrero. Venezuela suma hasta el momento casi 2 mil fallecidos y más de 180 mil contagiados por el Covid-19, según reportes del gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, ONGs y profesionales cuestionan estas cifras y sospechan de que el número de afectados sea mayor.
Las personas que deseen comunicarse con la iniciativa de los médicos de la UCV pueden comunicarse a través del número telefónico 0212-3135660 Llamada SOS y así aprovechar esta iniciativa de los profesionales de la salud.
La vacuna Sputnik-V muestra ser la más eficaz contra el Covid-19
El principal desarrollador de la vacuna, Denis Lugonov, dijo el lunes 19 de abril que la Sputnik-V demostró una efectividad del 96.7% contra el Covid-19. Esto tras realizarse una evaluación basada en datos de más de 3 millones de personas.
Esta tasa de efectividad es más alta que la presentada a principios de año por la revista The Lancet. En ese entonces la efectividad descrita en los resultados de un ensayo a gran escala fue de 91.6% para la vacuna rusa.
En una presentación para la Academia de Ciencias Rusas, Lugonov explicó que utilizando una base de datos de personas que recibieron ambas dosis de la vacuna, los científicos del Instituto Gamaleya de Moscú, quienes desarrollaron la Sputnik-V, obtuvieron dicha tasa de efectividad en un estudio en la vida real.