El 13 de mayo hubo combates entre las dos guerrillas disidentes de las FARC que se disputan Apure. Así lo informó el General venezolano retirado Carlos Peñaloza, quien también destacó que a raíz de esto, militares de la FANB con miedo se retiró de la zona, dejando el campo en manos de Iván Márquez y Gentil Duarte.
Por su parte, la ONG venezolana dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos (DDHH) Fundaredes recordó que las víctimas de detenciones arbitrarias del conflicto armado de Apure, privadas de libertad el 21 y 25 de marzo están a la espera de que sea fijada la audiencia preliminar en los próximos días.
Los civiles apresados en el estado Apure cumplieron el lapso establecido, de 45 días, para que el Ministerio Público realice las investigaciones con base en los delitos que se les imputan.
Mientras, el Fiscal del Ministerio Público (MP) presentó la acusación ante el Tribunal de Control, aún sin contar con los elementos de convicción para el enjuiciamiento público. Por lo que desde la ONG condenaron que una vez más sean judicializadas personas inocentes sin fundamento alguno.
Alertaron a la comunidad internacional sobre las supuestas arbitrariedades cometidas contra la población civil. Aseguraron que ellos se han convertido en los más vulnerados en el conflicto armado del estado, según detallaron.
Días atrás, guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio venezolano, pidieron en un video a Vladimir Padrino López cesar el fuego a cambio de entregar a los ocho militares que tienen secuestrados en calidad de rehenes de guerra. Así lo declaró Javier Tarazona, director de la organización no gubernamental Fundaredes.
Video en el que la guerrilla pide el cese al fuego a cambio de entregar a militares rehenes
En conjunto con la ONG anunciaron públicamente que Padrino López y Remigio Ceballos conocen de un video en el que según la guerrilla prácticamente les pide el cese al fuego a cambio de darles los efectivos que están en este momento como rehenes de guerra por parte de las FARC en territorio venezolano.
Por lo tanto, el activista aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro sabía de la situación. Según, antes de que los guerrilleros publicaran una carta solicitándole a la Cruz Roja Internacional su intermediación. Ésto para realizar la entrega de los uniformados, que fueron secuestrados en un combate el pasado 23 de abril. Lamentó que estos grupos sigan expandiéndose, asegurando que estado Sucre es la entidad número 21 donde se cuenta con presencia del ELN y las FARC.
Contó que el viernes 23 de abril, cuando los guerrilleros secuestraron a los militares venezolanos, en horas de la tarde. Ocurrió luego de confrontaciones en los sectores La Osa y Tres Esquinas, en donde hubo bombardeos. Posteriormente, se desplazaron dos helicópteros no artillados con una orden de operaciones de acabar con un laboratorio clandestino. Este era de procesamiento de drogas que existía en La Capilla.