La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, autorizó las transacciones referentes a la pandemia por Covid-19 al gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela. El mismo ente gubernamental comunicó este jueves, 17 de junio, por el director interino, Bradley T. Smith, que las restricciones se levantan por un año.
De igual manera, también permitió realizar operaciones relacionadas con el Covid-19 al Banco Central de Venezuela, Banco de Venezuela, al Banco Bicentenario y a cualquier subsidiaria que estas tres entidades posean. Este permiso, al igual que el concedido al gobierno de Maduro, tiene vigencia hasta el 17 de junio de 2022.
Sin embargo, existen limitaciones en esta licencia. Tales como: la exportación o reexportación de cualquier mercancía, tecnología o servicio a importadores militares, de inteligencia o de aplicación de la ley. Además, quedan excluidos de este permiso las empresas Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Bandes Uruguay o cualquier entidad que las ya mencionadas posean.
Desde el año 2017, el gobierno estadounidense ha impuesto sanciones al gobierno de Nicolás Maduro por sus supuestas actividades ilícitas. Así como los cargos de narcotráfico, explotación mineral, violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
James Story rechazó la idea de levantar las sanciones contra el oficialismo en Venezuela
A raíz de esta autorización, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, opinó que era una mala idea levantar sanciones contra el oficialismo. El pasado 27 de mayo, declaró que es una mala estrategia levantar las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro sin obtener a cambio compromisos de su parte en un proceso formal de negociaciones.
Manifestó además apoyo al proceso de diálogo político que aspira iniciar próximamente la oposición venezolana con delegados del gobierno oficialista, acompañada de sus aliados internacionales.
Él apoya a las que considera fuerzas democráticas de Venezuela; a los venezolanos en este proceso de diálogo. Agregó que los logros que van llegando los van evaluando y van pensando cómo hacer cambios en las sanciones. Aseguró que levantar las sanciones sin tener compromisos fundamentales sería un error. El diplomático realizó sus comentarios mientras conversaba en su programa Aló Embajador con Juan Guaidó.