Este 18 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que el número de personas desplazadas a causa de los conflictos y las crisis en el mundo se duplicó en los últimos diez años. El ente internacional agregó que la cifra supera los 82,4 millones de personas, siendo Venezuela el segundo país con más afectados, por detrás de Siria.
Según un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Venezuela actualmente cuenta con 4 millones de desplazados. Por su parte, Siria tiene 6.7 millones de ciudadanos en la misma condición debido a las condiciones de guerra y crisis que se viven en estos países.
El documento señala que el número de refugiados, de personas desplazadas y de solicitantes de asilo ascendió hasta los 82,4 millones en 2020. Lo que representa un aumento del 4% en comparación a los 79,5 millones de afectados registrados en 2019. Siendo así 2020 el noveno año que de manera consecutiva aumenta la cantidad de personas en esta condición.
Venezuela lleva varios años ostentando el segundo lugar en esta lista de desplazados a nivel internacional. A los cerca de 171 mil 800 refugiados venezolanos registrados se suman más de 3.9 millones de desplazados que carecían de ese estatus. Por detrás de Siria y de Venezuela, se encuentran Afganistán (2.6 millones), Sudán del Sur (2.2 millones) y Myanmar (1.1 millones).
Israel y Gaza llevaron a la ONU a advertir una gran guerra
Recientemente, la ONU tuvo que intervenir entre Israel y Gaza, ya que los continuos ataques aéreos israelíes y el lanzamiento de cohetes de Hamas llevaron a la organización internacional a advertir que el conflicto podría convertirse en una guerra a gran escala.
Según el Ministerio de Salud palestino con sede en Gaza, los bombardeos de Israel en Gaza se han cobrado la vida de al menos a 67 personas. Incluidos 17 niños, y han herido a más de 388 personas.
Israel dice que al menos 15 de los fallecidos eran combatientes de Hamas. El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland pidió a ambas partes que detengan el fuego de inmediato.