July 8, 2026 Presente en la historia

Pobladores de Apure reportan muertes y detenciones arbitrarias

La situación entre disidentes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Fuerzas Armadas en el estado Apure, fronterizo con Colombia no ha parado. Pobladores de la zona reportan enfrentamientos armados, allanamientos, abusos, muertes de inocentes y detenciones arbitrarias.

Esas son las principales denuncias de los reportes de las ONG sobre el conflicto en el estado Apure, así como el desplazamiento de venezolanos hacia Colombia. No hay balance oficial por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) aseguran haber abatido a un grupo de supuestos disidentes de la guerrilla colombiana FARC, en el sector de El Ripial, en el estado Apure.

Según el reporte policial, que no detalla el número de muertos, en el operativo incautaron armas de fuego, granadas, explosivos, uniformes militares e insignias de las FARC.

En la tarde de este jueves el periodista venezolano, Román Camacho, informó que se registró un enfrentamiento entre ambos bandos en la zona de La Victoria. Pero con presencia además de las FAES, un componente de la GNB, que fue enviado como refuerzo.

Poco más de una hora después publicó una actualización en la que señaló que los disidentes de las FARC se replegaron hacia territorio colombiano. Además, detalló que no se reportaron bajas del bando venezolano y que se escuchaban disparos de forma esporádica.

El enfrentamiento también fue denunciado por el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona.

FAES sesina a familias

El periodista Albert Castillo dio cuenta en su cuenta de Facebook del asesinato de una familia de cinco miembros en el barrio 5 de Julio de la Victoria. “Los presentaron como guerrilleros. Que farsa tan grande (…) Estas tres personas fueron asesinadas hoy en su casa. No fue ningún combate. Y les pusieron la pistola al lado y hay informes del ejército planchados de paso y sin sangre”, afirmó el comunicador.

Fabiola Álvarez, familiar de las víctimas, denunció el hecho y dijo que fue “una masacre. Fue un falso positivo. Jamás fueron guerrilleros. Quiero que esto pare, que haya justicia y se respeten los derechos humanos”, afirmó.

En tanto, se elevó a 4.000 la cifra de venezolanos desplazados por el enfrentamiento armado a Colombia. El pasado martes José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, reportó más de 3.000 desplazados desde que inició el conflicto el domingo 21 de marzo.

“Comienzan a llegar desplazados a otros lados de Colombia como Saravena, Aldeas de Arauquita y la propia Arauca. Allí resguardan su integridad en medio del conflicto armado desatado en Apure”, dijo Tarazona.

Los allanamientos y las detenciones arbitrarias también fueron advertidas por la Fundación de Derechos de los Llanos que informó sobre allanamientos en la zona de El Ripial, así como detenciones arbitrarias y saqueos a pequeños comercios en la población de La Victoria.

Un informe de la agencia de noticias AP recoge denuncias de habitantes de Apure que se movilizaron a Colombia por maltratos por parte de los mismos militares venezolanos.

Cancillería de Colombia expresó preocupación por situación en Apure

La Cancillería colombiana expresó su “preocupación por los graves efectos humanitarios sobre la sociedad civil en el estado Apure, causados por enfrentamientos armados que están ocurriendo en esa región limítrofe con el departamento colombiano de Arauca”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó los comentarios de la Cancillería colombiana y señaló que “es un hecho” que ellos han abandonado las fronteras “otorgando un consentimiento más que tácito a las actuaciones de diversos grupos criminales que operan en la zona”.

“La República Bolivariana de Venezuela garantizará de manera efectiva la paz dentro del territorio nacional. Y ratifica que cualquier intento de violación a la integridad de Venezuela, convencional o encubierto, por parte de cualquier acción armada, sea esta regular o irregular, tendrá una reacción contundente”. Así lo agregó en el comunicado.

La ONG Fundaredes ha advertido en sus informes que en el país ya ocurría la situación irregular. “Venezuela se ha convertido a lo largo de los años en un santuario para la actuación de grupos guerrilleros de origen colombiano. También de guerrillas venezolanas y bandas delincuenciales con alto poder de fuego. Actúan bajo la complicidad de los cuerpos de seguridad del Estado. Y con el auspicio del poder político establecido en el país”.

Establecieron, además, que nueve frentes de disidentes de las FARC y 10 del ELN operan en 20 estados de Venezuela.

Desde que inició el conflicto en el estado Apure el pasado fin de semana la FANB confirmó la muerte de dos militares en los combates. Así como la “neutralización” de una persona conocida por el alias de “El Nando”, cabeza del grupo irregular colombiano.

Related Posts

Presidente de SimpleTV admitió fallas en el servicio

enero 18, 2021

enero 18, 2021

SimpleTV enfrenta actualmente críticas por parte de los usuarios en Venezuela. Hasta el momento, los clientes solo tienen inconformidades.

Buscan a Franyeli Guerrero reportada como desaparecida en Barinas

enero 4, 2022

enero 4, 2022

La familia de Franyeli Guerrero agradece a quien la haya visto o tenga información se comunique a: 02739280964/0426 4211100.

Nuevo enfrentamiento entre el Coqui y funcionarios en la Cota 905

enero 29, 2021

enero 29, 2021

Se registró un enfrentamiento entre la grupo criminal liderado por Carlos Luis Revette (el Coqui) y cuerpos de seguridad en la Cota 905.

Búsqueda de hombre que intentó cruzar río Táchira no ha dado resultados

abril 30, 2021

abril 30, 2021

Funcionarios de Protección Civil informaron que la búsqueda del hombre que intentó cruzar el río Táchira no ha dado resultados.

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

febrero 21, 2021

febrero 21, 2021

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú fue atacada luego de que ciudadanos marcharan en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Maracay: Detenidos periodista e hija por tomar fotografías a fachada de hospital

abril 7, 2021

abril 7, 2021

El periodista José Rafael Ramírez y su hija Dorelys Ramírez Paiva, fueron detenidos por tomar fotografías al Hospital Central de Maracay.

Fundación Santa en las Calles Valencia apuesta por una navidad solidaria

diciembre 2, 2021

diciembre 2, 2021

El “Taller de Santa" impulsado por la fundación Santa en las Calles Valencia regresará el próximo 4 de diciembre al Hotel Manantial INN.

Ordenan investigar presuntas torturas por parte del Cicpc de Caucagua

agosto 23, 2021

agosto 23, 2021

Douglas Rico anunció que la directiva del Cicpc ordenó la investigación por torturas en la delegación municipal de Caucagua.

Venezolanos en Trinidad y Tobago deberán actualizar datos como inmigrantes

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en 2019 el registro de venezolanos para que obtengan un permiso de estadía formal.

La UE no ha registrado irregularidades en el marco de las elecciones

noviembre 8, 2021

noviembre 8, 2021

La misión de observación de la UE para las elecciones hasta los momentos, no ha registrado ninguna irregularidad que restrinja su proceso.

Periodista dominicano denunció amenazas desde Venezuela luego de entrevistar a Bonny Cepeda

junio 4, 2021

junio 4, 2021

El periodista Santiago Matías denunció haber recibido amenazas desde Venezuela tras entrevistar en su programa radial a Bonny Cepeda.

Funvisis registró tres sismos al norte de valencia este miércoles 6 de abril

abril 6, 2022

abril 6, 2022

Tres sismos fueron registrados este miércoles 6 de abril, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. El primer movimiento sismo fue de 2.9.

Envían FAES a Apure para reforzar frontera con Colombia

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

Enviaron a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) a Apure para reforzar acciones militares de la FANB en la frontera con Colombia.

Dos mujeres resultaron heridas a causa de balas perdidas en la Cota 905

julio 8, 2021

julio 8, 2021

Reportaron dos mujeres heridas a causa de balas perdidas en los enfrentamientos de la Cota 905. Una de ellas cuenta con 53 años.

Personas que se trasladaban hacia La Tortuga fueron trasladas a hospital

septiembre 8, 2021

septiembre 8, 2021

Los rescatados de una embarcación que salió desde Higuerote hacia La Tortuga, fueron trasladados al Periférico de Pariata en La Guaira.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *