May 1, 2026 Presente en la historia

Pobladores de Apure reportan muertes y detenciones arbitrarias

La situación entre disidentes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Fuerzas Armadas en el estado Apure, fronterizo con Colombia no ha parado. Pobladores de la zona reportan enfrentamientos armados, allanamientos, abusos, muertes de inocentes y detenciones arbitrarias.

Esas son las principales denuncias de los reportes de las ONG sobre el conflicto en el estado Apure, así como el desplazamiento de venezolanos hacia Colombia. No hay balance oficial por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) aseguran haber abatido a un grupo de supuestos disidentes de la guerrilla colombiana FARC, en el sector de El Ripial, en el estado Apure.

Según el reporte policial, que no detalla el número de muertos, en el operativo incautaron armas de fuego, granadas, explosivos, uniformes militares e insignias de las FARC.

En la tarde de este jueves el periodista venezolano, Román Camacho, informó que se registró un enfrentamiento entre ambos bandos en la zona de La Victoria. Pero con presencia además de las FAES, un componente de la GNB, que fue enviado como refuerzo.

Poco más de una hora después publicó una actualización en la que señaló que los disidentes de las FARC se replegaron hacia territorio colombiano. Además, detalló que no se reportaron bajas del bando venezolano y que se escuchaban disparos de forma esporádica.

El enfrentamiento también fue denunciado por el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona.

FAES sesina a familias

El periodista Albert Castillo dio cuenta en su cuenta de Facebook del asesinato de una familia de cinco miembros en el barrio 5 de Julio de la Victoria. “Los presentaron como guerrilleros. Que farsa tan grande (…) Estas tres personas fueron asesinadas hoy en su casa. No fue ningún combate. Y les pusieron la pistola al lado y hay informes del ejército planchados de paso y sin sangre”, afirmó el comunicador.

Fabiola Álvarez, familiar de las víctimas, denunció el hecho y dijo que fue “una masacre. Fue un falso positivo. Jamás fueron guerrilleros. Quiero que esto pare, que haya justicia y se respeten los derechos humanos”, afirmó.

En tanto, se elevó a 4.000 la cifra de venezolanos desplazados por el enfrentamiento armado a Colombia. El pasado martes José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, reportó más de 3.000 desplazados desde que inició el conflicto el domingo 21 de marzo.

“Comienzan a llegar desplazados a otros lados de Colombia como Saravena, Aldeas de Arauquita y la propia Arauca. Allí resguardan su integridad en medio del conflicto armado desatado en Apure”, dijo Tarazona.

Los allanamientos y las detenciones arbitrarias también fueron advertidas por la Fundación de Derechos de los Llanos que informó sobre allanamientos en la zona de El Ripial, así como detenciones arbitrarias y saqueos a pequeños comercios en la población de La Victoria.

Un informe de la agencia de noticias AP recoge denuncias de habitantes de Apure que se movilizaron a Colombia por maltratos por parte de los mismos militares venezolanos.

Cancillería de Colombia expresó preocupación por situación en Apure

La Cancillería colombiana expresó su “preocupación por los graves efectos humanitarios sobre la sociedad civil en el estado Apure, causados por enfrentamientos armados que están ocurriendo en esa región limítrofe con el departamento colombiano de Arauca”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó los comentarios de la Cancillería colombiana y señaló que “es un hecho” que ellos han abandonado las fronteras “otorgando un consentimiento más que tácito a las actuaciones de diversos grupos criminales que operan en la zona”.

“La República Bolivariana de Venezuela garantizará de manera efectiva la paz dentro del territorio nacional. Y ratifica que cualquier intento de violación a la integridad de Venezuela, convencional o encubierto, por parte de cualquier acción armada, sea esta regular o irregular, tendrá una reacción contundente”. Así lo agregó en el comunicado.

La ONG Fundaredes ha advertido en sus informes que en el país ya ocurría la situación irregular. “Venezuela se ha convertido a lo largo de los años en un santuario para la actuación de grupos guerrilleros de origen colombiano. También de guerrillas venezolanas y bandas delincuenciales con alto poder de fuego. Actúan bajo la complicidad de los cuerpos de seguridad del Estado. Y con el auspicio del poder político establecido en el país”.

Establecieron, además, que nueve frentes de disidentes de las FARC y 10 del ELN operan en 20 estados de Venezuela.

Desde que inició el conflicto en el estado Apure el pasado fin de semana la FANB confirmó la muerte de dos militares en los combates. Así como la “neutralización” de una persona conocida por el alias de “El Nando”, cabeza del grupo irregular colombiano.

Related Posts

FundaREDES: Integridad de Tarazona es responsabilidad de Padrino López y Meléndez

julio 2, 2021

julio 2, 2021

PROVEA señaló como responsables a Vladimir Padrino López y Carmen Meléndez de la integridad de Javier Tarazona, director de FundaREDES.

Pidieron a la Defensoría del Pueblo amparo ante invasiones en Caracas

febrero 4, 2022

febrero 4, 2022

Venezolanos exigieron a la Defensoría del Pueblo que investigue las razones por las que la Fiscalía no ha imputado invasiones en Caracas.

Personas que se trasladaban hacia La Tortuga fueron trasladas a hospital

septiembre 8, 2021

septiembre 8, 2021

Los rescatados de una embarcación que salió desde Higuerote hacia La Tortuga, fueron trasladados al Periférico de Pariata en La Guaira.

Federación Médica Venezolana abre proceso electoral interno

mayo 18, 2022

mayo 18, 2022

Federación Médica Venezolana (FMV) decidió abrir un proceso interno para elegir nuevas autoridades tras el anuncio del gobierno venezolano.

Búsqueda de hombre que intentó cruzar río Táchira no ha dado resultados

abril 30, 2021

abril 30, 2021

Funcionarios de Protección Civil informaron que la búsqueda del hombre que intentó cruzar el río Táchira no ha dado resultados.

Copa Airlines planea movilizar a 10 mil viajeros al año desde Anzoátegui

marzo 17, 2022

marzo 17, 2022

El gerente general de Copa Airlines aseguró que estiman movilizar a unas 10 mil personas anualmente desde Anzoátegui.

Enfrentamientos en carretera Panamericana entre delincuentes y policías

julio 13, 2021

julio 13, 2021

Ocurrió un enfrentamiento en el kilómetro 18 de la carretera Panamericana entre sujetos desconocidos y funcionarios de la Policía de Miranda.

Presidente de la FMV denunció la escasez y el mal estado de hospitales

agosto 12, 2021

agosto 12, 2021

Douglas León Natera denunció que los hospitales están en mal estado por falta mantenimiento. Además se encuentran escasos de insumos.

Táchira: Murió una mujer por fuertes lluvias en Rubio

noviembre 8, 2020

noviembre 8, 2020

Marina Carreño Fernández, murió luego de que fuera arrastrada por el desbordamiento del río a la altura del sector La Palmita, Rubio.

Venezolanos en Trinidad y Tobago deberán actualizar datos como inmigrantes

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en 2019 el registro de venezolanos para que obtengan un permiso de estadía formal.

Ferrari aperturó un concesionario autorizado en Caracas

enero 16, 2021

enero 16, 2021

Este viernes se conoció que la compañía italiana de automóviles Ferrari aperturó un concesionario autorizado en la ciudad de Caracas.

Hurtaron piezas de las torres transmisoras de Radio Fe y Alegría

abril 30, 2021

abril 30, 2021

Hurtaron unas piezas de las torres transmisoras de Radio Fe y Alegría Ciudad Guayana. Así como de la misma sede en El Tigre, Anzoátegui.

Naufragó este viernes otra embarcación cerca de límites con Güiria en Sucre

abril 24, 2021

abril 24, 2021

Una embarcación naufragó muy cerca de los límites con Güiria en Sucre. Se conoció que pudieron rescatar a cuatro personas.

Banda criminal “Tren de Aragua” presumen estadio en redes sociales

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Miembros del grupo delictivo presumieron un estadio de béisbol en el que se puede apreciar "Tren de Aragua" en una de las paredes.

Buscan a Franyeli Guerrero reportada como desaparecida en Barinas

enero 4, 2022

enero 4, 2022

La familia de Franyeli Guerrero agradece a quien la haya visto o tenga información se comunique a: 02739280964/0426 4211100.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *