Parte importante de un buen mantenimiento eléctrico es pagar las facturas respectivas; para que dicho servicio sea óptimo y no afecte el día a día de las personas. Sin embargo, en la ciudad de Puerto Cabello se conoce que actualmente no se están cancelando estas cuentas, mientras los problemas eléctricos continúan.
Esto se debe a que la compañía Corpoelec “más nunca cobró”, así lo manifestó una vecina del conjunto residencial La Belisa; quien incluso olvidó los datos que usaba para ingresar al portal web de la empresa y ponerse al día con sus deudas. Según recuerda, este problema se ha estado presentando desde hace aproximadamente año y medio.
Lo mismo ocurrió con un residente de la urbanización Cumboto Norte; él expresó que no puede hacer la cancelación del servicio a través de las opciones dispuestas anteriormente en las páginas de los bancos.
Según una habitante del sector de Valle Seco, no se paga la electricidad por un problema de facturación interno de la compañía. A pesar de estos datos proporcionados por los ciudadanos porteños; en el portal web de Corpoelec se pueden encontrar instrucciones de cómo consultar y pagar las facturas.
Siguiendo las indicaciones de dicha página; Diario Testigo intentó ingresar a la plataforma con la intención de consultar facturas y luego de ingresar los datos de un vecino de la ciudad, el portal web mostraba un error. Ante esta problemática intentamos contactar a través de varios medios a la empresa, con la intención de que nos ayudarán a consultar las cuentas; se escribió a dos cuentas de Twitter y dos de Instagram, pero no obtuvimos respuesta.
Además, se redactaron dos correos a dos direcciones solicitando ayuda; las cuales estaban como opción de contacto en sus redes sociales, entre otros medios de atención al cliente, pero el resultado fue el mismo.
Problemas eléctricos prolongados
Los problemas eléctricos en la ciudad de Puerto Cabello afectan cada vez más a sus ciudadanos. Cada vez que se presenta una falla de la línea 115kv de Planta Centro; recordemos que esta alimenta las subestaciones Valle Seco y La Elvira, deja sin electricidad a casi toda esta zona costera.
La falta del servicio por problemas en la línea 115 deja sin electricidad a los porteños por más de un día; tal como ocurrió el pasado 15 de junio, cuando no hubo soluciones sino hasta el tercer día, lo que en algunas ocaciones ha sucedido incluso hasta cinco días seguidos.
En ese sentido, se debe mencionar que días antes a la última falla de la línea 115kv; Corpoelec informó que se haría mantenimiento el día sábado 13 de junio para “mejoras en las subestaciones: Santa Clara, La Elvira y Tocuyito 115/34.5 Kv”.
Asimismo, el comunicado decía que “estas acciones se encuentran enmarcadas en las políticas públicas del Gobierno Bolivariano que preside Nicolás Maduro, en función de ofrecer un servicio eléctrico eficiente a todos los venezolanos.”
Esta situación afecta la vida de los ciudadanos en varias formas, tal es el caso de un habitante de Cumboto Norte; quién al tercer día empezó a preocuparse por la carne en su nevera que, en ese momento, había perdido la refrigeración.
Otro vecino de la misma localidad, un joven que se dedica a trabajar a distancia también se ha visto afectado; ya que una de las herramientas indispensables en su trabajo es la computadora. Él también lamentó los problemas que ha tenido con su empresa debido a estos contratiempos, ya sea por entregas atrasada o ausencias.
Finalmente, se debe decir que gran parte de los entrevistados estuvieron de acuerdo al desconfiar en que si se soluciona el problema de las facturas; los fondos que se deberían invertir en solucionar los problemas eléctricos, se podrían desviar a manos equivocadas.
FOTO DE PORTADA: Andrea G. Torrealba / @andreagtorrealba