fbpx
July 21, 2024 Presente en la historia

Tarazona: FARC pidieron a Padrino López cesar el fuego para liberar militares

Guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio venezolano, pidieron en un video a Vladimir Padrino López cesar el fuego a cambio de entregar a los ocho militares que tienen secuestrados en calidad de rehenes de guerra. Así lo declaró Javier Tarazona, director de la organización no gubernamental Fundaredes.

Días atrás él, en conjunto con la ONG anunciaron públicamente que Padrino López y Remigio Ceballos conocen de un video en el que según la guerrilla prácticamente les pide el cese al fuego a cambio de darles los efectivos que están en este momento como rehenes de guerra por parte de las FARC en territorio venezolano.

Por lo tanto, el activista aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro sabía de la situación antes de que los guerrilleros publicaran una carta solicitándole a la Cruz Roja Internacional su intermediación. Ésto para realizar la entrega de los uniformados, que fueron secuestrados en un combate el pasado 23 de abril. Lamentó que estos grupos sigan expandiéndose, asegurando que estado Sucre es la entidad número 21 donde se cuenta con presencia del ELN y las FARC.

Contó que el viernes 23 de abril, cuando los guerrilleros secuestraron a los militares venezolanos, en horas de la tarde, luego de confrontaciones en los sectores La Osa y Tres Esquinas, en donde hubo bombardeos, se desplazaron dos helicópteros no artillados con una orden de operaciones de acabar con un laboratorio clandestino de procesamiento de drogas que existía en La Capilla.

Relato de Javier Tarazona respecto a sucesos del 23 de abril en Apure

Javier Tarazona narró que “iban 38 militares a bordo de los dos helicópteros; treinta militares descendieron y cuando estaban en el terreno los sorprendieron por todos los costados. Ellos indican que por más de 300 guerrilleros, con un poder de fuego muy alto y con francotiradores. Un militar de apellido Pérez Torres ordenó que se retiraran los helicópteros para evitar la caída de las aeronaves y estos efectivos quedaron en pleno lugar de combate”.

Agregó que “varios militares lograron salvar su vida y, caminando por sus propios medios, durante tres y cinco días, lograron buscar auxilio. Algunos llegaron al sector La Charca, a una comandancia militar; otros llegaron al lugar más poblado. A algunos incluso la guerrilla los despojó de fusiles, de absolutamente todo. Tenemos el caso de un militar al que le tocó entregar el fusil y el general, cuando llega a la comandancia y le informan, lo golpeó y lo mandó preso”.

El director de Fundaredes indicó que, además de los ocho militares secuestrados, hay otros tres que están desaparecidos. Se tratan del sargento de tercera Dani Vásquez, el sargento primero de fragata Abraham de Jesús Belisario Bastidas. Además de otro funcionario que no ha sido identificado.

Related Posts

Delsa Solórzano aseguró a la CPI que en Venezuela se violan todos los DDHH

junio 11, 2021

junio 11, 2021

La diputada Delsa Solórzano manifestó este miércoles ante la CPI que en Venezuela se violan todos los derechos humanos al mismo tiempo.

Mujer quedó sin vida en urbanización La California tras un intento de robo

septiembre 10, 2021

septiembre 10, 2021

Una mujer fue asesinada por asaltantes quienes intentaron robar su vehículo este jueves 9 de septiembre en La California Norte, Miranda.

Protesta de médicos en el Hospital Universitario de Los Andes

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Los médicos del Hospital Universitario de Los Andes en Mérida se manifestaron en una protesta ante la falta de combustible.

Rafael Lacava resultó positivo a Covid-19 por cuarta vez

septiembre 25, 2021

septiembre 25, 2021

Rafael Lacava reconoció que se cuidar cuidar más en las aglomeraciones. La más reciente ocasión en que anuncio su contagio fue en julio.

Nicolás Maduro evalúa la posibilidad de descartar el método 7+7

julio 19, 2021

julio 19, 2021

Nicolás Maduro aseguró que está evaluando la posibilidad de levantar el método 7+7, implementado desde 2020 para frenar el covid-19

Hallaron a migrantes venezolanos ahogados mientras intentaban llegar a Trinidad y Tobago

diciembre 13, 2020

diciembre 13, 2020

Hallaron a al menos 19 migrantes venezolanos, entre ellos dos niños ahogados quienes intentaban huir en un bote hacia Trinidad y Tobago.

Venezuela: Fallas eléctricas se presentaron nuevamente en varios estados

noviembre 10, 2021

noviembre 10, 2021

Este miércoles 10 de noviembre en horas de la tarde, se registraron fallas eléctricas en Lara, Barquisimeto y otros estados del país.

Ministerio Público investigará daños causados al Tepuy Kusari tras fiesta

febrero 10, 2022

febrero 10, 2022

Tarek William Saab, anunció una investigación sobre los daños causados en el Tepuy Kusari luego de celebrarse allí una fiesta.

Maracay: Detenidos periodista e hija por tomar fotografías a fachada de hospital

abril 7, 2021

abril 7, 2021

El periodista José Rafael Ramírez y su hija Dorelys Ramírez Paiva, fueron detenidos por tomar fotografías al Hospital Central de Maracay.

Ordenan captura de Roberto Deniz por investigación sobre Álex Saab

octubre 16, 2021

octubre 16, 2021

El gobierno oficialista emitió orden de captura en contra del periodista Roberto Deniz, quien reveló información que compromete a Álex Saab.

Ferrari aperturó un concesionario autorizado en Caracas

enero 16, 2021

enero 16, 2021

Este viernes se conoció que la compañía italiana de automóviles Ferrari aperturó un concesionario autorizado en la ciudad de Caracas.

Tarek William Saab: Imputado exdetective del Cicpc por arrollar civiles

junio 30, 2021

junio 30, 2021

Tarek William Saab informó la noche de este domingo que el Ministerio Público imputó tres delitos al exdetective del Cicpc Junior Pacheco.

Reportan escases de gasolina en varias estaciones de servicio de Venezuela

mayo 7, 2021

mayo 7, 2021

Bolívar, Táchira, Aragua y Nueva Esparta son algunas de las entidades con problemas para abastecer gasolina en sus diferentes localidades.

Instan a autoridades de Perú a esclarecer el asesinato de Orlando Abreu

febrero 13, 2021

febrero 13, 2021

Orlando Abreu murió luego de que le dispararan por no pagar una comisión ilegal para poder trabajar en un mercado de Perú.

Apure: Disputas en la zona fronteriza con Colombia

abril 14, 2021

abril 14, 2021

En Apure los grupos irregulares y las fuerzas armadas venezolanas han tenido enfrentamientos. Maduro, afirmó que es obra de Estados Unidos.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *