fbpx
June 20, 2024 Presente en la historia

Declararon en Trujillo alerta ante el incremento de mordeduras de serpientes

Autoridades Sanitarias del estado Trujillo se declararon en alerta ante el incremento de mordeduras de serpientes y las fallas en los sueros antiofídicos en la región, hasta cinco casos diarios se presentaron en el mes de abril.

Trujillo es un estado donde es constante la mordedura de serpiente, posicionándose como el primer estado con más emergencias de ataques de estos reptiles en un solo día, así lo aseguro Santos Bazo representante del Serpentario de Trujillo.

El experto en serpientes indicó que los casos que se presentan ocurren en su mayoría en las zonas agrícolas y montañosas, donde las personas carecen del calzado adecuado, lugares carentes de luminosidad, lo que es el escenario perfecto para encontrarse con serpientes.

Desde el serpentario creado una campaña difundida por medios de comunicación para que las personas no maten las culebras, sino que puedan utilizar los números de emergencia cuando estén en presencia del animal, para evitar que las maten, ya que ellas mismas salvan vidas, pues del mismo veneno es extraído el antídoto.

Bazo indicó que en conversaciones con la organización Rotary Club Valera unen esfuerzos para formar un laboratorio de suero antiofídicos y así el estado Trujillo convertirse en el primer laboratorio, ya que cuenta con variedad en tipos de serpientes.

Santos Bazo desde su organización dijo “es un proyecto ambicioso pero podemos lograr cosas buenas para Trujillo, luego que se obtengan las serpientes se tienen que tener bajo cuidados, y luego se realiza el ordeño (extracción del veneno), que luego deben procesar en laboratorio”.

El antídoto que se utiliza es el suero antiofídico el cual es muy escaso, es por ello que desde la organización iniciaron una campaña para que las personas no maten a las serpientes.

Serpientes Reinita Listada con más avistamientos en Trujillo

Días atrás Santos Bazo indicó que la serpiente Reinita Listada,comunmente llamada en Venezuela, era la que seguía apareciendo en el estado Trujillo. Esta es una especie del grupo de las cazadoras inofensivas que habita selvas húmedas tropicales y templadas en nuestro país. Suelen ser pequeñas, de hábitos diurnos, merodeando cerca de las corrientes de agua, a la caza de pequeñas ranas que conforman su dieta alimenticia.

Pertenece a la familia de las Colubridae. Esta abarca la mayoría de las especies consideradas inofensivas debido a la carencia de veneno o de aparato inoculador. Este es un grupo complejo de especies, cuya clasificación ha sido problemática. Según explica Venezuela Tuya, esto se debe a que las características anatómicas que sirven para su diagnóstico son muy variables.

La Reinita Listada se caracteriza por poseer una cinta negra ancha a lo largo de la espalda. También, está bordeada por dos cintas delgadas paralelas sobre un fondo dorado. En el cuello, las cintas se pueden ver moteadas. La frente es verde oliva. La Reinita de Rancho Grande, pariente cercana, de la selva nublada, es negra, con un retículo de puntos amarillos.

Explican que esta es de las más dóciles. Jamás se molesta o intenta morder. Se deja tocar sin tratar de huir. Es capaz de vivir en cautiverio en un ambiente húmedo y se alimenta casi exclusivamente a base de ranas del género Colosthetus.

Related Posts

Presidente de la FMV considera peligroso retirar medidas anticovid

septiembre 24, 2021

septiembre 24, 2021

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, considera peligroso retirar temporalmente las medidas anticovid.

Fast Fashion ¿cuál es el verdadero costo de la ropa que usamos?

agosto 16, 2020

agosto 16, 2020

Fast Fashion es la moda rápida, la moda pasajera. Sí, con esto hablamos de las prendas que compras hoy y que en un par de meses ya deshechas porque se dañó.

Aumenta el abandono de mascotas por miedo a contagio de coronavirus

julio 21, 2020

julio 21, 2020

Desde la llegada del coronavirus, las diferentes fundaciones han notado una ola de abandono de mascotas por creer que pueden ser propagadores del virus.

Mariposa nacional venezolana podría estar en peligro de extinción

octubre 1, 2021

octubre 1, 2021

Algunas mariposas están en riesgo de extinción. La subespecie Morpho Helenor Cramer, la mariposa nacional venezolana podría ser una.

Sector salud protestó en Caracas para exigir plan de vacunación contra coronavirus

abril 17, 2021

abril 17, 2021

La protesta del sector salud tuvo como punto de encuentro la plaza de Los Palos Grandes y posteriormente se movilizó hasta la sede del PNUD.

Farmatodo y Locatel iniciaron jornada de vacunación gratuita

noviembre 9, 2021

noviembre 9, 2021

Locatel y Farmatodo comenzaron jornada de vacunación como parte de la ampliación del plan de inmunización anticovid.

Pedofilia: Usuarios de redes sociales a favor de la pena de muerte

julio 11, 2020

julio 11, 2020

No existe antecedente relacionado con la pena de muerte hacia la pedofilia; pero sí puede que aprueben la cárcel perpetua a quienes violen a los niños.

Nuevo derrame de petróleo afecta al Parque Nacional Morrocoy

noviembre 26, 2020

noviembre 26, 2020

Un nuevo derrame de petróleo afecta desde inicios de semana al Parque Nacional Morrocoy, que en julio pasado sufrió una emergencia ambiental.

Ballenas piloto murieron en costas de Nueva Zelanda

octubre 21, 2020

octubre 21, 2020

Rescatistas y voluntarios trabajaron para mantener con vida a las ballenas piloto que permanecieron atrapados en la península Coromandel.

Mortalidad de ballenas en Venezuela se torna frecuente y persistente

octubre 5, 2021

octubre 5, 2021

Cerca de mil ballenas murieron tras ser cazadas, mientras que otras 20 mil fallecieron por choques con cruceros, barcos o flotas pesqueras.

FMV pidió incluir crisis hospitalaria en mesa de negociaciones en México

agosto 16, 2021

agosto 16, 2021

Douglas León Natera pidió incluir la crisis hospitalaria del país en la mesa de negociaciones de México entre el Gobierno y la oposición.

Jorge Arreaza denunció bloqueo de pago por vacunas anti covid

junio 11, 2021

junio 11, 2021

El canciller oficialista de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el banco UBS bloqueó los últimos pagos realizados por el país por las dosis anti covid

Reportaron la muerte del jaguar que se encontraba en Parque del Este

noviembre 6, 2021

noviembre 6, 2021

Este viernes reportaron la muerte de Caroní, el jaguar en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido Parque del Este, en Caracas.

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

Más de quinientos médicos fallecieron a causa del Covid-19 en Venezuela

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

En total suman 760 muertos entre médicos, enfermeras y demás profesionales durante la pandemia del Covid-19 por falta de protección.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *