fbpx
December 4, 2025 Presente en la historia

Apure: Disputas en la zona fronteriza con Colombia

Desde el pasado 21 de marzo se han producido una serie de enfrentamientos entre los grupos irregulares colombianos y las fuerzas armadas venezolanas en Apure. El presidente, Nicolás Maduro, afirmó que se trata de un ensayo por parte del Comando Sur de Estados Unidos para introducir el narcotráfico al país.

“Esto del Apure es un ensayo del Comando Sur, de Craig Faller, es un ensayo de la oligarquía narcotraficante de Colombia para meternos un grupo disfrazado de guerrilleros en nuestro territorio, controlar el territorio, amedrentar a la población, meter las rutas del narcotráfico de (Álvaro) Uribe y de Iván Duque, y luego avanzar hacia el centro del país”, expresó Maduro durante una alocución.

El Comando Sur es un grupo de más de 1.200 efectivos militares y civiles. Entre los que se representan al ejército, armada, fuerza aérea, marines, entre otras agencias federales estadounidenses. El almirante Craig Faller es quien lidera dicho equipo de combate unificado.

Desde el inicio de los enfrentamientos: han muerto ocho soldados venezolanos, nueve miembros de los grupos irregulares, seis campamento desmantelados y 33 personas procesadas. Además, se ha reportado la presencia de minas antipersona en el territorio, colocadas por los grupos irregulares, aseguró el mandatario venezolano. 

Sobre el asunto, el jefe del CEOFANB, Remigio Ceballos, dijo que se logró establecer el control interno en el municipio Páez. Además, de enviar tropas para garantizar el control total del territorio. Ante esta situación, la diputada de la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, denunció que más de 6 mil venezolanos han tenido que desplazarse hacia Colombia para escapar del peligro.

Venezuela pedirá ayuda a la ONU para desminar territorio en Apure

Maduro anunció este domingo que se solicitará el apoyo de las Naciones Unidas (ONU) para desactivar los campos minados que los grupos irregulares colombianos plantaron en la frontera con Colombia. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, está en comunicaciones con el Secretario General, António Guterres, para pedir ayuda inmediata y poder desactivar las minas antipersona. 

Además, se informó que un grupo de mil milicianos se enviará al estado fronterizo para proporcionar ayuda a las comunidades de la región. Dicho grupo será dirigido por la CEOFANB y estará conformado por 22 unidades lideradas por un general de división, dos de brigada y cuatro oficiales.

Related Posts

Juan Guaidó acompañó a venezolanos en Las Mercedes exigiendo vacunas contra coronavirus

abril 25, 2021

abril 25, 2021

Juan Guaidó acompañó a venezolanos que manifestó en el sector Las Mercedes, en Caracas, para solicitar el ingreso de vacunas al país.

Funvisis registró un sismo de 3.5 sacude el norte de Mérida este 30 de abril

abril 30, 2022

abril 30, 2022

Funvisis confirmó que durante tempranas horas de este sábado 30 de abril ocurrió un sismo de baja intensidad en el estado Mérida.

Ferrari aperturó un concesionario autorizado en Caracas

enero 16, 2021

enero 16, 2021

Este viernes se conoció que la compañía italiana de automóviles Ferrari aperturó un concesionario autorizado en la ciudad de Caracas.

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

Enfrentamientos en carretera Panamericana entre delincuentes y policías

julio 13, 2021

julio 13, 2021

Ocurrió un enfrentamiento en el kilómetro 18 de la carretera Panamericana entre sujetos desconocidos y funcionarios de la Policía de Miranda.

Búsqueda de hombre que intentó cruzar río Táchira no ha dado resultados

abril 30, 2021

abril 30, 2021

Funcionarios de Protección Civil informaron que la búsqueda del hombre que intentó cruzar el río Táchira no ha dado resultados.

Lluvias inundaron y dejaron sin electricidad varias zonas de Caracas

junio 25, 2021

junio 25, 2021

Varias personas han reportado inundaciones en varias zonas de Carcas y Miranda tras las fuertes lluvias registradas este jueves.

Nicolás Maduro informó que iniciará vacunación contra Covid-19 con Sputnik V

febrero 17, 2021

febrero 17, 2021

Nicolás Maduro informó que iniciará la primera fase de vacunación contra el Covid-19 con las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Embarcaciones se incendiaron en la Marina Punta Brava de Puerto Cabello

abril 25, 2021

abril 25, 2021

Se registró un incendio, cerca de las 9:20 de la noche el sábado en un par de embarcaciones en la Marina de Puerto Cabello.

Funcionarios de GNB retenidos en Cota 905 fueron liberados

marzo 20, 2021

marzo 20, 2021

Tres funcionarios de la GNB que fueron retenidos por grupo delincuenciales liderados por el Coqui en la Cota 905 fueron liberados.

Docentes de Fe y Alegría protestan y exigen un salario justo

noviembre 12, 2020

noviembre 12, 2020

Fe y Alegría sigue en la protesta activa por los aumentos salariales a los docentes y la mejora en las condiciones de vida de sus maestros.

SAIME prestará servicio durante la semana de flexibilización

junio 21, 2021

junio 21, 2021

El SAIME anunció este lunes 21 de junio que sus oficinas prestarán servicio esta semana de flexibilización.

UCV: Denuncian abandono del núcleo de Cagua

enero 22, 2021

enero 22, 2021

Héctor Pinto detalló que hay salones destruidos, paredes ahuecadas, techos robados y los laboratorios del núcleo Cagua fueron dañados.

Mujer quedó sin vida en urbanización La California tras un intento de robo

septiembre 10, 2021

septiembre 10, 2021

Una mujer fue asesinada por asaltantes quienes intentaron robar su vehículo este jueves 9 de septiembre en La California Norte, Miranda.

El Papa autorizó la participación de mujeres en la iglesia

enero 11, 2021

enero 11, 2021

El papa Francisco autorizó a mujeres a ayudar en el altar, en actividades como lectorado o acolitado durante la celebración de las misas.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *