Las principales oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de la ciudad de Caracas amanecieron con colas este lunes 19 de octubre, luego de que la administración de Nicolás Maduro anunciara el inicio de jornadas de cedulación “pre-electroral” en todo el país.
Las oficinas de Plaza Caracas, Parque Central, San Bernardino y Los Ruices, registraron largas colas de ciudadanos que en algunos casos no respetaron el distanciamiento social durante esta jornada especial, que se llevará a cabo hasta el próximo 4 de diciembre bajo el terminal de número de cédula.
Desde hace más de siete meses las oficinas del ente permanecieron cerradas como parte de las medidas de seguridad anunciadas por Nicolás Maduro, para evitar la propagación del COVID-19.
Este lunes reabrieron sus puertas para gestionar la cédula de identidad luego del anuncio de este fin de semana, en el contexto de las elecciones parlamentarias pautadas para este 6 de diciembre.
Sedes del Saime con colas desde la mañana
A las 8:39 de la mañana, la fila del Saime de Plaza Caracas llegaba hasta el tercer piso y se devolvía hasta la entrada. Aunque las personas tenían tapabocas no hubo distanciamiento físico en esta oficina.
Los funcionarios de seguridad junto a los empleados custodiaban la entrada y organizaron la cola para poder atender a los usuarios; que se encontraban en el lugar desde las 4 de la mañana.
A las 9:35 AM, la cola de la oficina ubicada en San Bernardino llegaba hasta las cercanías de la avenida Panteón. Mientras que en el Saime de Parque Central se organizaron en filas a oscuras, porque los pasillos no tienen iluminación.
Las únicas luces provenían de las oficinas del Ministerio Público. La cola inició en la sede principal ubicada en la torre este, cruzaba todo el pasillo y llegaba hasta la entrada del edificio El Tejar.
Por último, en la fila de la sede del Saime de Los Ruices las personas permanecían sentadas en las adyacencias de la oficina; mientras eran atendidos por los funcionarios públicos.