La comisaría General de Información de la Policía y la Agencia Tributaria detuvieron en Tenerife a un individuo de 55 años que regentaba un taller clandestino de armas hechas con tecnología 3D. A parte de las armas, se encontraron sustancias químicas para la fabricación de explosivos y propaganda neonazi.
No se dio a conocer la identidad del individuo en cuestión, pero sí se reveló que posee experiencia militar debido a que formó parte del ejército venezolano hasta la llegada de Hugo Chávez al poder. La detención tuvo lugar en septiembre del año pasado y actualmente se investiga si el detenido actuaba solo o forma parte de alguna organización terrorista. Aún no se encuentran pruebas de esto último, pero no se descarta la posibilidad.
ABC España recordó que que en 2019 tuvo lugar un ataque terrorista en Alemania contra una sinagoga en la que se utilizó la tecnología 3D. El exmilitar explicó que salió de Venezuela por sus diferencias ideológicas con el chavismo, recalando así en Estados Unidos, se cree, según la investigación, que en Miami. En dicho país aprendió a utilizar armas cortas, largas y explosivos; más tarde llegó a Tenerife donde se encontró el taller ilegal.
Entre los materiales confiscados se obtuvieron: dos impresoras 3D, once bobinas de filamento para estas impresora, entre dispositivos informáticos para la fabricación. Entre los elementos fabricados por impresión 3D se consiguió: 19 armazones de arma corta fabricados, nueve cargadores; dos silenciadores; dos correderas de arma corta sin numeración; dos piezas para estriar cañones; dos agujas percutoras; una réplica de fusil de asalto AR-15 de Airsoft; una carabina con mira telescópica; varios tubos metálicos para hacer cañones; un visor holográfico; un molde de plástico para hacer armazones y diversas piezas de arma corta, como varillas, alzas, puntos de mira, disparadores, muelles, martillo.
Sospechas de nexos con el terrorismo e ideología nazi por armas y objetos confiscados
A parte del armamento ya mencionado, los oficiales encontraron dos tásers, cinco cuchillos, un machete, una katana y objetos con simbología supremacista. También se encontraron en la computador del detenido más de treinta manuales sobre terrorismo, guerrilla urbana, fabricación de explosivos, fabricación 3D y de más documentos. Las fuentes consultadas por ABC España afirmaron que esos manuales se pueden encontrar en internet, pero no fácilmente.
Entre las sustancias químicas confiscadas se encontró pólvora negra, aluminio, nitrato, acetona, entre otros. Por esto se requirió la intervención de un equipo TEDAX-NRBQ para su neutralización y de un equipo de Guías Caninos especializados en la detección de este tipo de sustancias.
Los oficiales agregaron que durante la operación encontraron una de las máquinas 3D funcionando, estaba imprimiendo un armazón de arma corta casi terminado. Dicha operación inició porque se detectó la compra a través de internet de piezas fundamentales de arma de fuego y sustancias explosivas. Llegaban por envío desde Estados Unidos o China.