A cuatro meses del naufragio de la embarcación Mi Recuerdo en el que fallecieron más de una veintena de venezolanos oriundos de Güiria, capital del municipio Valdez del estado Sucre, se registró otro naufragio al sur de esta comunidad que colinda con el estado Delta Amacuro.
Se conoció que en horas de la madrugada de este viernes 23 de abril una embarcación con aproximadamente 30 pasajeros, entre ellos hombres, mujeres y niños, zarpó desde la comunidad conocida como La Horqueta, en Tucupita capital del estado Delta Amacuro hacia la isla de Trinidad y Tobago, y naufragó cerca de los límites con Güiria.
Familiares de las víctimas confirmaron este suceso en altamar y aseguraron que sus parientes salieron de madrugada aprovechando la calma de las aguas, pero en medio de la travesía los sorprendió un fuerte oleaje que volteó el bote.
Se conoció hasta el momento cuatro personas han sido rescatadas por pescadores de la zona. Entretanto, otra fuente confirmó que su familiar, una mujer que viajó desde Trinidad a Tucupita en busca de sus dos hijos para posteriormente retornar a la isla, falleció en el naufragio.
También, el mismo día se cumplieron dos años desde que zozobró el bote Jhonaily José, que zarpó igualmente desde Güiria, como Mi Recuerdo. Aún los familiares de las víctimas esperan respuestas del Estado. Insisten en saber la suerte de sus parientes. Y denuncian que las investigaciones no avanzan.
Güiria: “Aún no queda claro si fue un naufragio”
El diputado de la Asamblea Nacional opositora por el estado Sucre, Robert Alcalá, dijo el martes 13 de enero, cuando cumplió un mes desde que aparecieron los primeros cuerpos de los balseros venezolanos que naufragaron en Güiria, para aquella fecha, que “Aún no queda claro si fue un naufragio”.
Alcalá también cuestionó si fueron atacados en alta mar por la delincuencia ya que no aparecieron sus pertenencias; ni siquiera las billeteras de los hombres se hallaron en sus bolsillos. Según él, el Ministerio Público debió aclarar lo sucedido.
Informó que fueron más de cuarenta Venezolanos los que perdieron la vida tratando de buscar mejores oportunidades de vida; en Güiria la crisis económica afecta más que en toda Venezuela. En su opinión, esta es una tragedia sin precedentes en la historia.
Asimismo acotó que si fue un naufragio, así como aparecieron los cuerpos de las personas, también debieron de aparecer bolsos e incluso rastros de las embarcaciones; una de ellas según llevaba dos motores de 200 Caballos, muy costosos y que consideró atractivos para las mafias.
De igual forma, el parlamentario alertó que “lo peor es que después de la tragedia y aún estando 104 Venezolanos más desaparecidos desde 2019, continúan los zarpes ilegales, la corrupción agravada y continúa el viento llevándose las promesas del Gobierno de mayor seguridad en las Costas de Paria”.