fbpx
September 15, 2025 Presente en la historia

Turista francés podría ser condenado a pena de muerte en Irán

Benjamin Brière, un francés detenido en Irán desde mayo de 2020, será juzgado por espionaje y propaganda contra el sistema político de la República Islámica. El cargo de espionaje puede acarrear en ese país la pena de muerte, y la propaganda contra el sistema implican penas de cárcel de tres meses a un año.

Al término de la instrucción, la fiscalía confirmó las actuaciones y el fiscal prepara el acta de acusación y la envía al tribunal revolucionario para el proseguimiento del proceso judicial, indicó Saïd Dehghan. Brière está detenido en Mashhad, en el noreste de Irán.

Este anuncio tiene lugar días después de la publicación en la prensa francesa de una carta abierta de su hermana en la que hace un llamado al presidente galo, Emmanuel Macron, para obtener la liberación de Brière, encarcelado según ella sin fundamento y convertido en instrumento de negociaciones.

Brière, nacido en 1985, está acusado de espionaje por fotografías en zonas prohibidas tomadas con un dron en un parque natural en Irán, precisó el abogado. Según su hermana, fue detenido cuando atravesaba la República Islámica como turista, durante un largo viaje iniciado en 2018.

En marzo, la conocida británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe reapareció en un tribunal de Teherán. Eso, para enfrentarse a acusaciones similares de difundir propaganda tras cumplir una condena de cinco años de prisión. Ella sigue en trámites legales, a la espera de veredicto en Irán sin poder volver a Londres.

Por otro lado, en abril, un sismo de magnitud 5.8 sacudió la ciudad de Bandar Genaveh; en la provincia de Bushehr en el sudoeste de Irán. El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (CSEM) informó que el temblor se localizó a 32 kilómetros al noreste de la localidad portuaria.

Temblor en Irán se manifestó con fuerza

Según medios iraníes, el temblor se sintió con fuerza en los alrededores de Bandar Genaveh. Ésto afectó a las provincia de Kohguiluye-Boyer Ahmad, Fars y Juzistán. Las autoridades locales y los servicios de rescate no han informado sobre víctimas. Asimismo indicaron que no se han registrado daños en el complejo nuclear de Bushehr.

El portavoz de Emergencias iraní, Moytaba Jaledí, informó que han sido enviadas a la región cincuenta ambulancias. Además, cinco autobuses ambulancias y que tres hospitales de campaña están en alerta por si es necesario.

Irán está situada sobre importantes fallas sísmicas y registra de media un sismo al día. A través del portal web de CSEM también se puede apreciar que a lo largo del domingo 18 de abril; ocurrieron varias repeticiones de este fenómeno natural.

Related Posts

Citaron a Alex Saab en un Tribunal Federal tras llegada a Estados Unidos

octubre 17, 2021

octubre 17, 2021

Tras su llegada a EEUU, Alex Saab se presentará este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos.

Presidente de Haití fue asesinado esta madrugada en su residencia

julio 7, 2021

julio 7, 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ingresaron a su residencia en Puerto Príncipe.

OTAN acordará reunión para evaluar acciones ante ataque ruso a Ucrania

marzo 15, 2022

marzo 15, 2022

La OTAN espera acordar en su reunión extraordinaria el valuar el despliegue de más fuerzas ante la agresión de Rusia a Ucrania.

Contabilizan fallecidos y personas heridas a causa del terremoto en Haití

agosto 14, 2021

agosto 14, 2021

Hasta el momento se han contabilizado 29 muertos y decenas de personas heridas a consecuencia de un terremoto de 7,2 en el sur de Haití.

Estados Unidos tomará medidas contra Venezuela si compra armas a Irán

junio 7, 2021

junio 7, 2021

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que tomarán medidas contra Venezuela si se confirma que los buques iraníes contienen armamento.

Colombia: Indígenas heridos por disparos de civiles en Cali

mayo 10, 2021

mayo 10, 2021

Autoridades denunciaron que civiles armados dispararon contra un grupo indígena que se estaba manifestando en Cali, Colombia.

Israel y Gaza llevaron a la ONU a advertir una gran guerra

mayo 13, 2021

mayo 13, 2021

Violencia entre Israel y Gaza no ha disminuido; llevaron a la ONU a advertir que el conflicto podría convertirse en una guerra a gran escala.

La DEA aseguró que Alex Saab colaboró como su “fuente confidencial”

febrero 16, 2022

febrero 16, 2022

Alexa Saab fue informante de la DEA entre enero de 2018 y mayo de 2019, según señaló la Fiscalía de los Estados Unidos.

Papa Francisco denunció desigualdades en la encíclica Fratelli Tutti

octubre 4, 2020

octubre 4, 2020

El Papa Francisco notó en la encíclica Fratelli Tutti que muchos ateos cumplen mejor la voluntad de Dios que muchos creyentes.

EEUU votó para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump

enero 14, 2021

enero 14, 2021

La Cámara Baja de EEUU votó con 232 votos a favor y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump.

Más de trescientas personas fallecieron en Filipinas debido a tifón Rai

diciembre 20, 2021

diciembre 20, 2021

Al menos 375 personas han muerto en Filipinas debido al tifón Rai que cayó sobre el país entre el jueves y el sábado de la pasada semana.

Agencia espacial rusa calculó coordenadas donde caerá el cohete chino

mayo 8, 2021

mayo 8, 2021

Según el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin el cohete chino caerá en el océano Pacífico, al este de Nueva Zelanda.

Joe Biden listo para acudir a Taiwán en caso de agresión china

octubre 23, 2021

octubre 23, 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Bien dijo que Washington estaba listo para acudir en ayuda de Taiwán en caso de una agresión china.

Alertan a Haití por el paso de la tormenta Grace y la ponen en vigilancia

agosto 15, 2021

agosto 15, 2021

Se espera que en los próximos días a tormenta Grace cruce República Dominicana y Haití, que el sábado sufrió un terremoto de magnitud 7,2.

Varios menores de edad fallecieron en Ucrania a causa de la invasión rusa

febrero 28, 2022

febrero 28, 2022

Según las autoridades locales una niña y sus padres fueron asesinados con armas de fuego en Ucrania por un grupo de reconocimiento ruso.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *