Benjamin Brière, un francés detenido en Irán desde mayo de 2020, será juzgado por espionaje y propaganda contra el sistema político de la República Islámica. El cargo de espionaje puede acarrear en ese país la pena de muerte, y la propaganda contra el sistema implican penas de cárcel de tres meses a un año.
Al término de la instrucción, la fiscalía confirmó las actuaciones y el fiscal prepara el acta de acusación y la envía al tribunal revolucionario para el proseguimiento del proceso judicial, indicó Saïd Dehghan. Brière está detenido en Mashhad, en el noreste de Irán.
Este anuncio tiene lugar días después de la publicación en la prensa francesa de una carta abierta de su hermana en la que hace un llamado al presidente galo, Emmanuel Macron, para obtener la liberación de Brière, encarcelado según ella sin fundamento y convertido en instrumento de negociaciones.
Brière, nacido en 1985, está acusado de espionaje por fotografías en zonas prohibidas tomadas con un dron en un parque natural en Irán, precisó el abogado. Según su hermana, fue detenido cuando atravesaba la República Islámica como turista, durante un largo viaje iniciado en 2018.
En marzo, la conocida británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe reapareció en un tribunal de Teherán. Eso, para enfrentarse a acusaciones similares de difundir propaganda tras cumplir una condena de cinco años de prisión. Ella sigue en trámites legales, a la espera de veredicto en Irán sin poder volver a Londres.
Por otro lado, en abril, un sismo de magnitud 5.8 sacudió la ciudad de Bandar Genaveh; en la provincia de Bushehr en el sudoeste de Irán. El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (CSEM) informó que el temblor se localizó a 32 kilómetros al noreste de la localidad portuaria.
Temblor en Irán se manifestó con fuerza
Según medios iraníes, el temblor se sintió con fuerza en los alrededores de Bandar Genaveh. Ésto afectó a las provincia de Kohguiluye-Boyer Ahmad, Fars y Juzistán. Las autoridades locales y los servicios de rescate no han informado sobre víctimas. Asimismo indicaron que no se han registrado daños en el complejo nuclear de Bushehr.
El portavoz de Emergencias iraní, Moytaba Jaledí, informó que han sido enviadas a la región cincuenta ambulancias. Además, cinco autobuses ambulancias y que tres hospitales de campaña están en alerta por si es necesario.
Irán está situada sobre importantes fallas sísmicas y registra de media un sismo al día. A través del portal web de CSEM también se puede apreciar que a lo largo del domingo 18 de abril; ocurrieron varias repeticiones de este fenómeno natural.