Este 11 de abril, el periodista Carlos Andrés Monsalve informó en Twitter que fue detenido durante varios minutos por los escoltas de la alcaldesa del municipio Piar, Yulisbeth García. Él iba en camino al hospital Gervasio Vera Custodio de Upata para llevarle el desayuno a su hermana, quien se encuentra hospitalizada debido al Covid-19.
El comunicador social relató el hecho a través de su cuenta que fue llevado a un depósito, luego de mostrar su carnet de periodista y cédula de identidad, fue liberado. Después de eso logró entregar el desayuno a su hermana y se decidió a abandonar el hospital, pero se detuvo cuando un médico lo llamó. Este, junto a los escoltas y guardias de seguridad le comunicaron que su presencia perturbaba el lugar.
El hecho no llegó hasta ahí, ya que en horas de la tarde recibió llamadas del personal médico del hospital para informarle que hubo reuniones con autoridades, cuyas identidades no dio a conocer. El resultado de estas fue la presunta emisión de una orden de retención contra él. Alertándosele para que se resguarde y a los suyos.
A su vez, el periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta utilizó su cuenta personal para dejar constancia del hecho. También manifestó que teme tanto por su vida como la de sus familiares y responsabiliza a la alcaldesa Yulisbeth García en caso de cualquier altercado.
Los usuarios de redes sociales, diferentes medios de comunicación y periodistas mostraron su solidaridad con el corresponsal de Punto de Corte difundiendo lo ocurrido. Nicmer Evans, colega de Monsalve, manifestó: “Comunicar no es un delito y ser periodista no puede ser una condena, exigimos cese del amedrentamiento y persecución de nuestro equipo”.
En Maracay detienen a periodista y su hija
Algo parecido ocurrió el pasado 5 de abril cuando el periodista José Rafael Ramirez y su hija fueron detenidos por tomar fotografías a la fachada del Hospital Central de Maracay. Bajo el argumento de que por orden expresa del gobernador Rodolfo Marco Torres, eso está prohibido. La Brigada Hospitalaria fue la responsable de detener al profesional de la comunicación y a la estudiante de último semestre.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se pronunció y dio más detalles al respecto. Revelaron que los retuvieron por más de una hora y los agredió verbalmente la Comisionada Eneida Mejía. Además de haber intentado usurpar sus teléfonos celulares.
Como consecuencia, el CNP reclamó al gobierno de Maracay que se tomen medidas para evitar que se repitan situaciones como esta.