El diputado de la Asamblea Nacional (AN) opositora, Américo De Grazia, quien se encontraba exiliado en Italia, pudo ingresar a Venezuela sin problemas. Según reportó Jhoalys Siverio, periodista de Correo del Caroní, De Grazia llegó aproximadamente a las 8:00 AM de este jueves y pudo salir una hora después tras someterse a una prueba de covid-19.
A través de su cuenta de Twitter, De Grazia informó que ya estaba en su casa luego de salir del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas. El diputado, que se mantuvo exiliado en Italia desde 2019 por persecución del gobierno de Maduro, tiene previsto viajar a Upata, este 14 de junio.
Hace unas semanas, el político dijo que estaba dispuesto a participar en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre. Además, manifestó su deseo de postularse como candidato a la Gobernación del estado Bolívar. De Grazia ofrecerá una rueda de prensa en los próximos días para explicar su estrategia política.
Según el medio de comunicación El Diario de Guayana, De Grazia llegó poniendo sobre la mesa tres puntos que significan dilemas para la oposición. Primero: “debe terminar la idea hegemónica dentro de la oposición. Eso de que después de mí, el diluvio ya no sirve”, dijo el político.
Segundo: “debe acabarse eso de que nos reservamos el derecho de admisión”; y tercero: “hay que eliminar el derecho al veto que es más dañino que cualquier otra cosa, incluso más que cualquier trampa que pueda hacer gobierno”, explicó.
Américo De Grazia explicó los motivos de su regreso a Venezuela
El exalcalde del municipio Piar insistió en que regresó al país porque las condiciones están dadas para entrar. Acotó que ante la supuesta negociación por parte del gobierno de Nicolás Maduro con Noruega y México para tratar de quitarse las sanciones con Estados Unidos, confío en que puede tener éxito, pero claro que tiene sus riesgos.
“Nosotros no estamos presentado un plan para favorecerme a mí, sino para favorecer al país, una ruta, todos somos instrumentos para eso. La candidatura es un paso, excelente que se dé, pero si no logro ser candidato, el plan no se acaba, conmigo o sin mí, de candidato, no sólo en Guayana, en el país. Lo que sí es verdad es que no voy a patinar”, afirmó.
Por su parte, el partido político Causa R ratificó este viernes su apoyo a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por casi 60 países, luego del regreso al país de Américo De Grazia.